El Negociado de Ciencias Forense ha sido sujeto de controversia desde el verano pasado debido a la acumulación de cuerpos en sus instalaciones. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Negociado de Ciencias Forense ha sido sujeto de controversia desde el verano pasado debido a la acumulación de cuerpos en sus instalaciones. (GFR Media)

San Juan - El presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, Eduardo Cardona, dijo hoy que el principal problema del porqué el Negociado de CienciasForenses (NCF) se está atrasando en la entrega de cadáveres, es porque la agencia recibe el doble de fallecidos de los que debe atender.

"Esto representa una carga enorme e innecesaria para el Negociado, en especial partiendo del reto que la agencia tiene de un personal limitado, y en su capacidad de servicio en casos que, sí lo ameriten", señaló Cardona en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública.

Según dijo Cardona en la vista pública para discutir los Proyectos de la Cámara 1698 y 1699, el NCF le indicó que el promedio de cadáveres recibidos anualmente en la agencia es de 6,200, de los cuales un promedio anual de 2,500 pasan por autopsias.

Por ello, de los 3,700 cadáveres restantes, hay 3,400 muertes recibidas por causas naturales que no debieron de haber sido referidos al Negociado en primera instancia.

Los 300 cadáveres restantes son casos que por alguna razón fueron referidos al NCF, pero que finalmente no requirieron autopsias, pues estos no necesariamente necesitan autopsias, sino una evaluación forense.

De acuerdo a Cardona, la razón de que haya el doble de cadáveres en el NCF se debe en gran parte a que "aquellos cadáveres que mueren en los hospitales, son enviados de forma automática al Negociado, ya que los médicos no certifican en estos casos la causa de la muerte".

"Este traslado puede ser fácilmente evitado si el médico o profesional de la salud debidamente autorizado, certifica su muerte. Igualmente, el NCF recibe cadáveres que han fallecido en sus residencias por causas naturales y que automáticamente sin otra consideración son referidos y trasladados al Negociado, aun cuando las circunstancias no lo ameritan", agregó.

El Proyecto de la Cámara 1698 propone enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico, a los fines de aclarar la facultad del NCF de disponer de los cadáveres que, a pesar de haber sido identificados, no son reclamados luego de expirado el termino de diez días desde la autopsia e investigación.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 1699 también enmienda la ley antes mencionada, pero a los fines de establecer el deber ineludible que tiene el médico o profesional de la salud que hubiere asistido una persona en viday no pudiera razonablemente establecer que su muerte se debió a causas naturales y para otros fines relacionados.


💬Ver 0 comentarios