El gobernador Ricardo Rosselló hizo el anuncio en La Fortaleza (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló hizo el anuncio en La Fortaleza. (Captura / Twitter)

A partir del próximo año fiscal, habrá una alza tarifaria para los médicos cirujanos dentistas que proveen servicios a través del plan de salud del gobierno, denominado Plan Vital, anunció este lunes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Es la primera vez que se crea este tipo de estructura en la reforma de salud. Nuestros pacientes van a tener servicio de salud dental accesible”, afirmó el primer ejecutivo, quien reconoció que ha habido “dificultad e incertidumbre” para brindar este servicio.

El nuevo tarifario es producto de un esfuerzo colaborativo entre la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Elba Ortiz, pasada presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, explicó que el tarifario implica un aumento en la tarifa dental promedio de 37.8% comparado con la tarifa promedio ponderada pagada por el plan de salud del gobierno al 2017.

La nueva tarifa es viable gracias a $17 millones que saldrán del Fondo General, dijo Rosselló Nevares. Aclaró que no debe haber intervención de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) porque el dinero “ya estaba presupuestado”.

“Gracias a que tenemos un nuevo tarifario podemos presupuestar a base de eso. Nuestro presupuesto es combinado de fondos federales y fondo general”, agregó la directora de la ASES, Ángela Dávila.  

La funcionaria dijo que el ajuste en las tarifas no representa un cambio en el copago para los pacientes de Plan Vital.

Por su parte, el gobernador se mostró confiado que con las nuevas tarifas estimulen el regreso a la isla de estos profesionales de la salud.

“Al poder tener este tarifario se da claridad (sobre el asunto) y nos permite que nuestros dentistas se queden aquí ayudando a mejorar la salud de nuestro pueblo”, afirmó el primer ejecutivo.

Recalcó que es la primera vez que ASES toma medidas para establecer un tarifarios sugerido para la cubierta de servicios dentales que representa 1.2 millones de beneficiarios del plan de salud de gobierno.

El presidente electo del Colegio de Cirujanos Dentistas, David Kerr, destacó que hoy día en la isla hay 850 cirujanos dentistas cuando hace seis a siete años atrás había 1,200. Además, dijo que la edad promediode esos profesionales de la salud es actualmente 58 años y hace años era 45 años.

También puntualizó que han tenido clases completas de estudiantes graduados de la Escuela de Medicina Dental que se han ido a trabajar fuera del país.

“Hemos tenido momentos en que se van todos”, puntualizó.

Igualmente, denunció que hay redes de planes médicos que cierran redes y eso provoca que los cirujanos dentistas se vayan de la isla.

“Si no los contratan, no tienen trabajo y se van (de la isla)”, apuntó Kerr.


💬Ver 0 comentarios