Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sin haber hecho un anuncio oficial o haber puesto sobre aviso a las agencias de viajes, American Airlines aplicó un aumento de $10 por boleto a todos los pasajes para viajes dentro de Estados Unidos y Puerto Rico.

Siguiendo la movida de American, varias aerolíneas también adoptaron el incremento, incluyendo Continental y Delta, entre otras, según trascendió ayer.

Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), confirmó que el aumento a la tarifa aplica a los pasajes emitidos en Puerto Rico y está en vigor desde el lunes pasado.

“American Airlines no informó a nadie de esta decisión y lo peor de todo es que otras líneas aéreas, como Continental, Delta, United Arilines, US Airways, Virgin America y Southwest, están emulando esta acción”, indicó Barbeito.

Al momento las líneas aéreas de bajo costo, como JetBlue y Spirit, no se han sumado a la iniciativa.

Al cierre de esta edición, American Airlines no había contestado las llamadas de El Nuevo Día.

La portavoz de los agentes de viaje sostuvo que no se sabe si se trata de una medida transitoria, sólo por la temporada alta o si será permanente.

“Definitivamente, esto tendrá un impacto económico significativo en el costo de los boletos, principalmente en los pasajes más económicos”, comentó la experta.

El aumento no aparecerá como un cargo adicional en el boleto. Más bien se le añade al costo total del pasaje.

Según Rick Seaney, oficial ejecutivo de FareCompare -el sitio en internet que dio a conocer la información por primera vez-, el hecho de que gran parte de la industria se haya unido al aumento hace que esta alza se pueda convertir en una de las pocas que han tenido éxito este año.

“Las aerolíneas nacionales han luchado por aumentar sus precios base este año y muchos intentos han fracasado debido a la falta de participación unánime”, indicó por escrito Seaney.

Y es que este año, en vez de aumentar todos los precios de pasajes, las líneas aéreas de Estados Unidos optaron por cobrar tarifas más altas en periodos de alta demanda, vender menos asientos con descuento, al tiempo que comenzaron a cobrar por servicios como equipaje facturado, selección de asientos específicos, comidas y otros.

Abre el Terminal A

Por otra parte Alberto Escudero, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, confirmó ayer la apertura del Terminal A tras una inversión total de $134 millones.

“Oficialmente estaremos inaugurando las nuevas facilidades en abril, pero la operación como tal comenzará en mayo”, indicó el funcionario.

Aunque estas facilidades se habían inaugurado en el 2008 bajo la pasada administración, no se habían podido utilizar porque no contaban con la infraestructura necesaria para inspeccionar y verificar el equipaje.

Una vez completados los arreglos necesarios, las instalaciones estarán listas para albergarla operación local de las líneas aéreas US Airways y Delta que se relocalizarán en las modernas facilidades, explicó el director de Puertos.

Aparte del impresionante diseño, el nuevo terminal de 226,000 pies cuadrados, mezzanine y siete puertas de embarque, contará con una tecnología de avanzada en sistemas de seguridad de cámaras y sensores.

Además, tendrá un sistema de manejo de equipaje único en el Caribe, ya que permitirá clasificar y distribuir el mismo a todas las líneas aéreas en el aeropuerto.

De hecho, Escudero indicó que será en ese terminal que se procesará todo el equipaje proveniente de los pasajeros de cruceros, que los sábados y domingos inundan las correas de inspección de la Transportation Security Administration (TSA) y Agricultura.


💬Ver 0 comentarios