La ATM alquiló cuatro naves de la Puerto Rico Fast Ferries (Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade) en octubre pasado por $15.7 millones. (GFR Media) (semisquare-x3)
La ATM alquiló cuatro naves de la Puerto Rico Fast Ferries (Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade) en octubre pasado por $15.7 millones. (GFR Media)

La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, dijo este domingo que, aunque aún negocian por la entrada de una barcaza privada para el acarreo de carga hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, no prevé que la situación desemboque en un caos como el ocurrido en marzo pasado.

Además, indicó que hoy se activó la Guardia Nacional para que comience a dar viajes con carga a rumbo a Vieques y Culebra.

“No. Entiendo que no. Esa situación (de caos) no va a volver a surgir porque estamos arreglando las embarcaciones, estamos negociando la entrada de una barcaza y Guardia Nacional comenzó a ayudarnos hoy”, afirmó la funcionaria en entrevista telefónica.

Reconoció, sin embargo, que el uso de las naves de la Guardia Nacional representa una ayuda “limitada”

“Eso es correcto. Es limitado, pero es ayuda adicional que tenemos y así podemos asegurarnos que no se quede nada y todo se pueda mover a las islas municipios”, dijo Pérez tras recordar que el coto por día de usar naves de la Guardia Nacional es de $7,000.

En abril pasado, había trascendido que la activación de la Guardia Nacional desde marzo ya le había costado al erario $60,000 y el general de la Guardia Nacional, José Reyes, se disponía a pedirle al gobernador Ricardo Rosselló que diera por terminada la activación

El viernes las dos embarcaciones de carga de la ATM, El Isleño y Cayo Largo, se averiaron y por horas hubo problemas con el envío de transporte pesado a las islas municipio. Anoche la ATM logró arreglar El Isleño que permanece junto a las embarcaciones Mr. Cade y Mr. Evans llevando cargo a Vieques y Culebra.

Sin embargo, Mr. Cade y Mr. Evans, dos de las cuatro embarcaciones alquiladas por la ATM a la empresa Puerto Rico Fast Ferries, solo pueden transportar “carga liviana”, según lo reconoció Pérez.

Desde la contratación de Puerto Rico Fast Ferries en octubre del año pasado, viequenses y culebrenses se han quejado por la poca efectividad de las naves que mayormente transportan pasajeros y que, en momentos de crisis, no han sido medulares para llevar carga a las islas municipio.

Pérez dijo que ante ese cuadro, negocian con la empresa American Tug para el alquiler de una barcaza con mayor capacidad de transporte. No precisó cuánto podría costarle el alquiler a la ATM. Pero estimó que entre el martes o el miércoles de esta semana ya puedan estar usando la barcaza “porque Cayo Largo va a estar fuera (en reparaciones) probablemente un mes”.

La ATM alquiló cuatro naves de la Puerto Rico Fast Ferries (Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade) en octubre pasado por $15.7 millones. Pérez dijo que el acuerdo principal con la empresa, que vence en este mes, será extendido. Ahora bien, aclaró que los acuerdos contractuales para el uso de cada nave siguen vigentes hasta octubre y la extensión a la empresa no implica erogación mayor de fondos públicos.

“Hay que enmendar el main agreement, pero el charter agreement es por cada embarcación”, sostuvo Pérez.

Pero para el líder viequense, Ismael Guadalupe, se trata de un gasto público que no resuelve el problema continuo con el transporte de carga.

“Le están metiendo chavos a unas embarcaciones que no resuelven”, apuntó.

Respecto a la queja del alcalde de Culebra, Iván Solís, de que la ATM no resuelve de una vez y por todas el problema con el transporte marítimo, Pérez dijo que están “en proceso para comprar una embarcación” para así completar una flota de tres naves funcionales y las otras cuatro privadas.  

“Creo que sí, que nos estamos moviendo hacia adelante con lo que tenía y lo que contaba (en cuanto a naves), estamos haciendo de tripas corazones”, indicó la funcionaria que llegó a la ATM en febrero pasado tras la súbita renuncia de Juan Maldonado, quien dio la directriz para que una de las naves alquiladas llevara a Vieques carga en momentos en que había un caos en el transporte marítimo para las dos islas municipio.

Preguntada sobre cuándo prevé que se normalice el sistema de transporte marítimo para Vieques y Culebra, Pérez dijo que “para principios de junio vamos a tener (la embarcación) Santa María en circulación, la barcaza funcionando y lo más probable tendríamos a Cayo Largo y El Isleño”.

El gobierno mantiene en agenda hacer una alianza público privada (APP) para el transporte a Vieques y Culebra así como entre San Juan y Cataño. La más reciente información del director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, es que para junio ya se debe haber concedido la APP a una de cinco empresas privada interesadas.   


💬Ver 0 comentarios