El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, izquierda, estuvo ayer en el aeropuerto de Aguadilla, desde donde despegó el avión que supuestamente aterrizó en Venezuela (horizontal-x3)
El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, izquierda, estuvo ayer en el aeropuerto de Aguadilla, desde donde despegó el avión que supuestamente aterrizó en Venezuela. (Twitter: @LuisRiveraMarin)

La Autoridad Aeronáutica Venezolana desmintió esta tarde que un avión que salió de Puerto Rico con ayuda y suministros haya aterrizado en territorio venezolano.

En la cuenta oficial de la Autoridad Aeronáutica Civil de Venezuela (@INAC_Venezuela), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, se publica un desmentido a las informaciones que se han publicado y que originan en una entrevista de Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, con CNN en Español la noche del miércoles.

“La Autoridad Aeronáutica Venezolana, desmiente las campañas generadas a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre una aeronave proveniente de Puerto Rico con supuesta ayuda humanitaria. El INAC garantiza el control del tránsito aéreo en el Cielo Patrio”, lee el tuit.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón, Rivera Marín aseguró que Puerto Rico logró introducir el miércoles a Venezuela la ayuda humanitaria que envió en un avión desde la isla, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado los accesos al país para la llegada de este tipo de cargamentos.

“Hemos visto con mucho pesar como se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela. Nosotros con la ayuda que hemos tenido, la ayuda precisamente de los coordinadores designados por el presidente (Juan) Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó”, sostuvo el funcionario en la entrevista con CNN en Español.

En ese momento, Rivera Marín no especificó en qué zona o aeropuerto de Venezuela aterrizó el avión o si se produjo algún inconveniente a su llegada dada las órdenes del gobierno venezolano de restringir la entrada por aire o tierra de vehículos o aviones no autorizados.

Sin embargo, esta tarde, Rivera Marín ofreció una versión distinta a la que dio al periodista de CNN y expresó en entrevista con Noticentro 4, que el avión no aterrizó en Venezuela.

“La realidad es que el avión que sale de Puerto Rico no va a en una vía directa, es un relevo que nosotros nos tenemos que reservar esa ruta porque de lo contrario en el futuro, y en esta ocasión, la misión no la podemos comprometer. Puerto Rico va a seguir enviando (ayuda) sea por las rutas alternas que se puedan abrir en el futuro. Pero es bien retante la logística, ahora mismo cambia día a día”, indicó en entrevista con la periodista Luz Nereida Vélez.

En declaraciones escritas esta noche, el funcionario indicó que "todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión. El flujo de la ayuda comenzó ayer, y aunque tuvimos que considerar estrategias alternas, esto se trata de un compromiso, y reitero que continuará saliendo ayuda”.

Precisamente, ayer el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ordenó a los militares venezolanos que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio en la ciudad colombiana contigua a territorio venezolano.

El avión con la ayuda humanitaria de Puerto Rico partió ayer de la antigua base Ramey, en Aguadilla, cerca de la 1:00 p.m. 


💬Ver 0 comentarios