El Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante se celebra en abril. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante se celebra en abril. (GFR Media)

El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey lanzó hoy, martes, la campaña, “Mueve la fila, Dona Vida” con el fin de promover la donación de órganos en Puerto Rico, donde unas 360 personas esperan por algún trasplante.

Según el instituto hospitalario, el único en la isla que ostenta la aprobación de la Red Nacional de Distribución de Órganos (UNOS), en los pasados 20 años se han realizado 2,699 trasplantes de riñón, riñón-páncreas e hígado.

“Es importante enfatizar que el número de trasplantes en Puerto Rico ha ido disminuyendo, mientras que la cantidad de pacientes con fallo renal continúa en ascenso”, dijo Juan Del Río, director clínico del Centro de Trasplante.

El mensaje detrás de la campaña gira en torno a la importancia de registrarse como donante de órgano, ya sea a través de Lifelink o considerar ser un donante en vida.

En abril, se celebra el Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

Hoy celebramos la Proclama del Mes Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante en San Patricio Plaza . ¡Gracias a todos los que fueron parte de este evento!

Posted by Hospital Auxilio Mutuo on Tuesday, April 2, 2019

En Puerto Rico, también se realizan trasplantes de corazón en el Centro Cardiovascular del Centro Médico de Río Piedras.

Por su parte, el director del Programa de Donante Vivo, Pedro Hernández, abundó que una persona saludable, una vez se le realice la evaluación en el Centro de Trasplante y se determine que es apto para donar, puede dar uno de los dos riñones para beneficiar a un paciente que se encuentra en fallo renal.

“El donante vivo puede tener una vida completamente funcional con un solo riñón -que puede realizar la función necesaria de eliminar los residuos del cuerpo- y sin mayores complicaciones de salud”, detalló Hernández.

Como parte de la campaña, toda persona interesada en donar, podrá acudir desde este martes hasta el resto del mes en una estación del Hospital Auxilio Mutuo, ubicado en el primer nivel de San Patricio Plaza en Guaynabo.

La campaña contará además con presencia en medios digitales, redes sociales, vallas publicitarias y cápsulas informativas.

Las personas interesadas en registrarse pueden acceder aquí, donde podrán ver los perfiles de algunas de las personas que continúan en lista de espera. 


💬Ver 0 comentarios