La Liga de Ciudades agrupa a los alcaldes populares y penepés (semisquare-x3)
La Liga de Ciudades agrupa a los alcaldes populares y penepés. (GFR Media)

El proyecto de la Liga de Ciudades, que propone unir en un solo organismo a todos los alcaldes del país, está avanzando y la Junta que se creó para dirigirle sostendrá su primera reunión en los próximos días, para adelantar la agenda preliminar acordada para la entidad.

Esta nueva organización agrupa a los alcaldes pertenecientes a la Asociación y la Federación , y surgió como mecanismo para unir los reclamos y atender los problemas que comparten todos, destacó el asesor en asuntos municipales,  Frankie Amill Rodríguez, que presentó el concepto de la Liga ante un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Recordó que el organismo se inició formalmente en noviembre de 2018, cuando se llevó a votación ante un gran número de alcaldes, que estuvieron de acuerdo en crear esta nueva composición para promover la agenda municipalista.

“En noviembre pasado se ratificó, se produjo el pronunciamiento oficial,  y se ratificó una Junta de Directores con ocho miembros, cuatro de cada organización. La primera reunión de esa Junta será la semana que viene”, dijo. 

Relató que esta unión, de la que viene hablándose por los pasados 10 años, se materializó luego de la experiencia del huracán María cuando los municipios dieron un paso adelante con los pocos recursos que tienen actualmente.

Resaltó que estos “han recibido una reducción de cerca de $350 millones de la partida que llamaban “subsidio”, que realmente no lo es porque los municipios pagan ahora muchos de los servicios del gobierno central”.

Como parte de ese proceso de recuperación tras el huracán, indicó, se produjo la experiencia de un intercambio con alcaldes de Estados Unidos que habían vivido la experiencia de desastres similares para aparearlos con alcaldes locales y ayudarles en ese proceso de recuperación. También ofrecieron ayuda “en ese próximo proceso, que es el estamos enfrentando ahora mismo, que es el acceso a los fondos CDBG-DR y fondos federales”. Dicho intercambio señaló fue auspiciado por una organización sin fines de lucro.

Esa experiencia, unida a una serie de talleres que se ofrecieron entonces, fortaleció la intención de los alcaldes locales por concretizar la unidad en una sola organización

Explicó que se acordó entonces trabajar en tres puntos principales: promover nuevos modelos de gobierno con la participación comunitaria; garantizar que todos los puertorriqueños reciban los servicios esenciales, muchos de los cuales ya han caído en manos de los municipios; y trabajar en la recuperación, demostrando las oportunidades que surgen cuando trabajan juntos.

La liga, afirmó, “servirá como un vehículo para que los alcaldes amplíen sus esfuerzos para crear una visión unificadora de Puerto Rico”.

El organismo desarrolló además otros puntos de convergencia en los que estarán trabajando como parte de su primera agenda. Mencionó entre estos la creación de capacidad, lo que implica seguir trayendo expertos a Puerto Rico para ayudar a los gobiernos locales, y asumir el rol de representar los municipios ante el gobierno federal y el Congreso “con un mensaje cónsono, unido sobre lo que los municipios pueden ofrecer”. 

Figura también entre esos objetivos trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal,  para que también conozcan los municipios y lo que estos pueden ofrecer.

“Si hacemos los esfuerzos correctos, podemos levantar el país, después no solo del desastre de María, sino del desastre económico que hemos tenido.  Pero eso tiene que estar acompañado por los municipios”, afirmó el asesor de gobiernos municipales.


💬Ver 0 comentarios