Las estadísticas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reflejan que septiembre supuso el cuarto mes consecutivo en que la tasa de desempleo registra los números más bajos en los récords de la agencia. (GFR Media) (horizontal-x3)
Las estadísticas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reflejan que septiembre supuso el cuarto mes consecutivo en que la tasa de desempleo registra los números más bajos en los récords de la agencia. (GFR Media)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la cifra estimada de personas empleadas en la isla para el mes de septiembre reflejó un aumento de 32,000 en relación con el mismo mes del año pasado y que la tasa de desempleo volvió a bajar para situarse en el 8.4 % para ese periodo.

Según dijo Rosselló en un comunicado de prensa, las estadísticas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) reflejan que septiembre supuso el cuarto mes consecutivo en que la tasa de desempleo registra los números más bajos en los récords de la agencia.

"Nos resta mucho por hacer, pero la mejoría en el panorama laboral y en las estadísticas económicas demuestran que las reformas que hemos implementado para hacer a Puerto Rico más competitivo han tenido un efecto positivo. Estos indicadores que van mejorando llevaban más de 10 años en terreno negativo", expresó el gobernador.

Rosselló destacó, además, que la tasa de desempleo del 8.4% refleja una disminución de 2.2 % comparada con septiembre de 2017 y de 0.4% en relación con agosto de este año.

Asimismo, el gobernador dijo que el número de personas desempleadas en agosto de este año se redujo en 4,000 y 22,000 menos que en septiembre de 2017.

Para septiembre de 2018, la encuesta del Grupo Trabajador, en el renglón de Empleo Total, registró 1,007,000 personas trabajando, equivalente a 32,000 trabajadores más al compararlo con las 975,000 registradas en el mismo mes del año pasado.

Mientras, la tasa de participación para el pasado mes de septiembre fue de 40.5 %, lo que representa un aumento de 0.1 % al relacionarse al mes anterior.

De acuerdo con las estadísticas, es la tasa de participación más alta para el mes septiembre en los últimos cuatro años.

Por su parte, el secretario del Departamento del DTRH, Carlos Saavedra, agregó que el sector del autoempleo continúa en aumento.

El funcionario mencionó que el renglón de personas trabajando por cuenta propia se ubicó en 165,000 personas, lo cual reflejó un aumento de 4,000 personas al compararlo con el mes anterior.

Por otro lado, la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó unos 854,600 puestos asalariados en septiembre de 2018, lo que representa unaumento de 1,700 comparado con el mes anterior.

En cuanto a la recuperación del impacto de los huracanes, Saavedra dijo que se han añadido 18,400 empleos asalariados desde octubre del año pasado, aunque los números continúan por debajo a los registrados previo a las emergencias en septiembre de 2017.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al mes anterior fueron: Comercio, Transportación y Utilidades (1,200), Manufactura (600), Servicios Profesionales y Comerciales (300), Gobierno (200) y Servicios Educativos y de Salud (100).


💬Ver 0 comentarios