Carlos M. Contreras, director ejecutivo de la ACT y  secretario de Transportación y Obras Públicas. (GFR Media) (semisquare-x3)
Carlos M. Contreras, director ejecutivo de la ACT y secretario de Transportación y Obras Públicas. (GFR Media)

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aseguró hoy que el problema de las luminarias en las autopistas son una prioridad que se está atendiendo con urgencia, tras desvelarse en la Cámara de Representantes que unas 100,000 están pendientes por arreglar desde el huracán, aunque hoy, matizó, que bajo el ACT son 881.

Carlos M. Contreras, director ejecutivo de la ACT, así como secretario de Transportación y Obras Públicas, informó que, aunque muchos de los postes en las autopistas ya estaban deteriorados y apagados al inicio de esta administración, y por tanto no pueden incluirse en las reclamaciones que se le hace a la Federal Highway Administration (FHWA) como causados por el huracán María, "sí se están atendiendo con la urgencia que se requiere".

"Aunque públicamente ha trascendido que hay alrededor de 106,000 luminarias dañadas a través de toda la isla, cabe destacar que bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras solo hay 881 que requieren de reparación", dijo.

"Hay de todo tipo de casos, unos más complejos que otros, que pueden requerir de un diseño completo de su estructura, que se compone de la base, el poste, conocer el tipo de suelo y la luminaria. Sin embargo, los procesos para lograr sus reparaciones están bien adelantados", añadió.

Las luminarias bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras y Transportación son las que están en las autopistas PR-52, PR-53, PR-66, PR-20, y parte de la PR-18 y la PR-30, así como la PR-26 y la PR-10.

La PR-22 y la PR-5 están bajo la jurisdicción de Metropistas.

"No es correcto que vayamos a subastar los diseños en los próximos dos trimestres, como se ha comentado en algunos foros. Lo correcto es que nosotros hacemos los diseños por contratación y lo que iría a subasta sería su desarrollo, pero solo para algunas de las autopistas, porque gran parte ya fue subastada y en pocos meses comenzamos la renovación de estos postes", explicó.

Indicó, que en la ruta 66 "la construcción ya fue subastada y se ha incluido los postes, la reconstrucción vial, pavimento, marcado, ojos de gato, vallas de seguridad", este proyecto debe comenzar en los próximos meses.

En cuanto a la PR-20 (Martínez Nadal), Contreras explicó que, como en todos los casos, requieren la aprobación de la Federal Highway para su certificación y luego subastar el proyecto.

Luego de la subasta no tarda más de dos meses para que el contratista inicie el desarrollo.

Al igual que en el caso de la ruta 66, la PR-20 será reconstruida de manera integral bajo la iniciativa "Abriendo Caminos", lo cual incluye los postes del alumbrado.

En cuanto a la PR-53 y PR-52, ya se está trabajando con el diseño.

El alumbrado de estas dos autopistas está bajo el procedimiento Detailed Damage Inspection Report (DDIR) pues una parte, aunque dañado, no fue el resultado del huracán María, por tanto, no puede reclamarse al gobierno federal bajo el Programa de Emergencias.

"Hay algunos que se cayeron, y otros que, aunque permanecen de pie, fueron severamente dañados por el huracán y hay que tumbarlos. El DDIR de estos "está bastante adelantado", aseguró el secretario de DTOP.

Sin embargo, Contreras Aponte apuntó que los postes de la parte sur de la PR-52 no sufrieron daños que hayan sido causados por el huracán María.

En la PR-52 hay 663 postes, sean de tipo cobra de 40 pies de alto o High Master de 80, y 562 en la PR-53.

En la PR-66 hay 386. Unas 881 luminarias fueron impactadas por el huracán en las autopistas bajo la jurisdicción de la ACT.

"Durante décadas las carreteras han sido abandonadas. Se hicieron las carreteras y no se les dio mantenimiento", aclaró el secretario de DTOP.

"Para el bacheo, contrario a años anteriores, se está utilizando material de mejor calidad que permite más durabilidad a las mejoras en el rodaje," finalizó. 


💬Ver 0 comentarios