Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, anunció hoy la designación de Bandera Azul por la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) a la playa Pelícano, en la Reserva Natural Isla Caja de Muertos.

“Es un honor para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibir este reconocimiento que por primera vez se le otorga a una reserva. Desde hace más de un año nos dimos a la tarea de restaurar las facilidades, veredas, oficina de manejo y de mantener la Reserva Natural Isla Caja de Muertos en óptimas condiciones”, señaló el funcion ario.

La playa ponceña es la primera Reserva en Puerto Rico en recibir dicho reconocimiento, galardón mundial que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con criterios ambientales tales como; calidad de agua, seguridad y servicios, manejo ambiental e información y educación ambiental.

El secretario explicó que la designación de Bandera Azul en la Playa Pelícano se produjo luego de un procedimiento interagencial del DRNA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Compañía de Parques Nacionales (CPN), el municipio de Ponce, la Compañía de Turismo y la Junta Interagencial para el Manejo de Playas, además del apoyo de miembros de la comunidad ponceña.

Galán Kercadó explicó que corresponde ahora a la JCA de realizar muestras periódicas de la calidad del agua de la playa para cumplir con los criterios establecidos por la OPAS.

Parques Nacionales adiestró al personal del municipio de Ponce en destrezas de salvamento y emergencias y éste también proveerá el personal de salvavidas y guías turísticos durante los fines de semana.

La Compañía de Turismo promoverá la Reserva Natural como otro destino turístico que forma parte de los atractivos que ofrece la Región Porta Caribe.

“Este reconocimiento lo recibimos con entusiasmo porque por primera vez se le otorga Bandera Azul a una Reserva, no solamente en Puerto Rico, sino en el Caribe. Todo esto es posible gracias a una inversión total de 286,000”, expresó la alcaldesa de Ponce.

“En esta temporada estamos de fiesta, ya que hacemos entrega de la primera Bandera Azul que ondeará en una reserva natural no meramente en Puerto Rico, sino en el Caribe, siendo la playa Pelícano de la Reserva Natural Isla Caja de Muertos la protagonista”, destacó Maylene Pérez, Coordinadora Nacional del Programa Bandera Azul.


💬Ver 0 comentarios