Imagen de la posible trayectoria de Beryl. (Captura / NOAA ) (horizontal-x3)
Imagen de la posible trayectoria de Beryl. (Captura / NOAA )

Beryl, un sistema atmosférico que hace su paso hoy por la isla como una onda tropical, comenzó a mostrar nuevamente signos de un futuro desarrollo ciclónico, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). 

En un informe emitido a las 2:00 p.m. se indicó que esta zona de "aguaceros y tronadas" tiene una probabilidad mediana en convertirse nuevamente en un ciclón tropical en los próximos cinco días. El promedio es de un 50%. El promedio para las próximas 48 horas es de 10%. 

"Se espera que este disturbio se mueva hacia el oeste noroeste durante los próximos días, pasando sobre las Islas Vírgenes americanas y Puerto Rico hoy, y sobre La Española esta noche. Vientos desfavorables en los niveles altos y la interacción con tierra deben prevenir su redesarrollo durante el próximo día o dos, pero las condiciones ambientales deben tornarse favorables para la regeneración de un ciclón tropical más tarde en la semana, cuando se pronostica un giro hacia el norte sobre las Bahamas y el oeste del Atlántico", detalló el NHC. 

No se augura, hasta el momento, que el sistema impacte a la costa este de los Estados Unidos.

Este sistema permanecería con el nombre de Beryl si alcanza nuevamente vientos con fuerza de tormenta tropical o huracanados, dijo la técnica en meteorología Rosalina Vázquez, del Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan. 

Según la trayectoria trazada por el NHC, el sistema se encuentra al sur de Puerto Rico y pasaría sobre República Dominicana. 

No obstante, Vázquez explicó que toda la zona de nubosidad que genera el sistema pasaría sobre Puerto Rico durante el día. Esto se debe a que actualmente la onda “no tiene un centro. Es un conglomerado de nubosidad con aguaceros y tronadas”. 

Se espera que la onda deje sobre la isla vientos en ráfaga de hasta 50 millas por hora, así como entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Beryl se convirtió el pasado viernes en el primer ciclón de la temporada de huracanes. Sin embargo, ayer pasó a ser una onda tropical tras afectar a Dominica como una tormenta tropical.

Por otro lado, en el océano Atlántico también se desarrolla la tormenta tropical Chris al este de la costa este de los Estados Unidos. 

El sistema tiene vientos de 60 millas por hora y se espera que para el miércoles se convierta en un huracán. 

No se proyecta que impacte a los Estados Unidos, aunque provocará un deterioro en las condicionesdel tiempo y marítimas de los estados costeros.


💬Ver 0 comentarios