Para el portavoz de la minoría en el Senado, estos aumentos debieron esperar a que la Autoridad de Energía Eléctrica terminará su reestructuración.

El portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo Bhatia, dijo esta tarde que el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representa un golpe a las posibilidades del país de moverse a energía renovable.

El expresidente del Senado indicó que presentará una moción ante la jueza Laura Taylor Swain objetando el acuerdo. Sin embargo, reconoció que no está claro si el proyecto tiene que ser enviado a la Asamblea Legislativa para ser refrendado.

Al plantear en una conferencia de prensa que el acuerdo que tiene que ser refrendado por Swain se da a “destiempo” en la medida en que todavía no está listo el plan fiscal de la compañía de la luz, Bhatia dijo que el proyecto de ley choca de frente con la política pública del gobierno plasmada en la Ley 17-2019 de Política Pública Energética que dispone que por los próximos cinco años no se le cobraría ningún tipo de impuesto por energía renovable generada en sus propias residencias y negocios.

“Hemos trabajando día y noche para lograr la transición a energía renovable”, dijo Bhatia. “La ley dice que no se impondrán cargos a la autogeneración de energía renovable. El RSA (acuerdo con los bonistas) le pondría un cargo a la energía renovable no importa si se genera la electricidad en su hogar”.

El acuerdo con los bonistas dispone que todos los ciudadanos que adquieran equipo solar, como lo son las placas y las baterías antes del 30 de septiembre de 2020 estarían eximidos de pagar un cargo por generación de electricidad por los próximos 20 años. Quien se conecte al servicio de medición neta luego de la citada fecha tendrá que pagar 4.5 centavos kilovatio/hora.

Bhatia tronó contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares quien ha indicado que el costo de la energía no aumenta como resultado del acuerdo con los bonistas. Entre otras cosas, el argumento del gobierno gira sobre cómo por varios años la AEE no pagó por su deuda.

El Nuevo Día reportó que el aumento en la tarifa de energía eléctrica con los cargos adicionales kilovatio/hora para cumplir con el pago de la deuda a los bonistas representaríaun aumento en el 28% del costo energético.

“El gobernador ha estado constantemente diciendo que la luz no va a aumentar. La luz va a aumentar con este acuerdo”, dijo Bhatia. “Se le ha estado mintiendo al país diciendo que no aumentará la electricidad”.



💬Ver 0 comentarios