(semisquare-x3)
Foto de archivo del 28 de agosto de 2018, cuando bomberos se manifestaron frente a El Capitolio para denunciar la falta de recursos para realizar sus labores. (Teresa Canino )

Líderes del Sindicato de Bomberos salieron insatisfechos esta mañana de una reunión con ejecutivos de La Fortaleza ya que no se atendieron los reclamos laborales que han hecho desde hace meses.

José Tirado, presidente del Sindicato, sostuvo que básicamente el encuentro con los ejecutivos de La Fortaleza se pospuso hasta el 3 de octubre. Esto implica que después de esa reunión el gobierno tendría menos de un mes para resolver la situación laboral de unos 50 bomberos que tienen plazas temporeras cubiertas con fondos que se terminan el 31 de octubre.

Esto, unido a las 300 plazas de bomberos que continúan vacantes, mina la capacidad del Negociado del Cuerpo de Bomberos de responder a una emergencia, especialmente en el área metropolitana de San Juan, donde está la mayoría de las plazas temporeras.

“Las personas que nos atendieron no cogieron esto con la seriedad que ameritan los reclamos. Nos atendieron dos ayudantes y ninguno estaba empapado de los reclamos que hemos hecho. Se pospuso la reunión para el 3 de octubre. Se comprometieron diciendo que nos iba a atender el secretario (de la gobernación Raúl Maldonado) y el subsecretario (Ricardo Llerandi), dijo Tirado en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Además de la amenaza contra las labores de los 50 bomberos, el Sindicato busca que se les extienda el aumento salarial de $150 dólares que recibieron los maestros y policías recientemente. Actualmente, el salario básico de los bomberos es de $1,500 mensuales.

También piden que se reemplacen unos 69 camiones del Cuerpo de Bomberos que no cumplen con las regulaciones ambientales debido al mal estado en que se encuentran. Esto constituye cerca de una tercera parte de la flota de camiones bomba de la agencia.

“Esperamos que tengan respuestas contundentes y que nos aseguren que los bomberos (con plazas temporeras) pasen a plantilla regular”, dijo Tirado.

Junto al Sindicato de Bomberos estaba Griselle Natal, de la organización Paramédicos Unidos, que también reclama que se extienda al Cuerpo de Emergencias Médicas del aumento salarial otorgado a los maestros y policías.

Este diario solicitó a La Fortaleza su versión sobre lo ocurrido durante la reunión de hoy, pero al momento no se ha recibido una respuesta.


💬Ver 0 comentarios