(semisquare-x3)
Una luminaria. (GFR Media)

Las carreteras del país permanecerán en tinieblas por hasta un año más, mientras el proceso burocrático en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridadde Carreteras y Transportación (ACT) parece interponerse en el proceso de recuperación.

Ese fue el principal hallazgo de una vista pública celebrada hoy en la Cámara de Representantes donde la AEE y la ACT rindieron cuentas sobre el lento avance de sus trabajos como parte de una investigación que realiza la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside José “Memo” González.

Por un lado, el subdirector de la ACT, Luis Rodríguez, dijo que no será hasta el segundo trimestre del año que viene en que se podrán otorgar subastas para arreglar luminarias en las carreteras PR-52, PR-53, PR-26, PR-18 y PR-30. Sólo se ha otorgado la subasta para reparar luminarias en la PR-66.

Ya el dinero está identificado.

Rodríguez aseguró que se trata de un “proceso acelerado”.

“No suena muy acelerado”, le cuestionó El Nuevo Día.

“Lo que pasa es que hemos estado atendiendo todos los deslizamientos, hemos atendido lo que son proyectos prioritarios y dentro de los proyectos prioritarios están los deslizamientos y asuntos de seguridad, que es lo principal para nosotros”, contestó.

Rodríguez nunca contestó si consideraba que casi año y medio después del huracán fuera tiempo razonable para que la ACT adjudique subastas para arreglar las luminarias en las autopistas.

Por su parte, Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la AEE, dijo que la corporación pública tardará entre ocho y diez meses para reparar una cantidad “sustancial” de las 106,874 luminarias que permanecen averiadas a causa de María.

El funcionario no pudo precisar qué porcentaje de todas las luminarias bajo jurisdicción de la AEE representan las 106,874, pero dijo que la región de la AEE que más ha avanzado en este tipo de reparación es la de San Juan con 40% a 45%.

La región de Arecibo, que comprende 13 pueblos, reportó alrededor de 14,000 luminarias dañadas por María y sólo se han reparado cerca de 1,400.

“No es lentitud, es que no envuelve nada más el reemplazo de la luminaria, también es el troubleshooting, si se dañó un transfomador, si el poste está malo…”, dijo en un aparte con El Nuevo Día.

Esas reparaciones a concluir entre ocho y diez meses serán completadas con la ayuda de compañía privadas. De hecho, Alvarado dijo que la semana que viene se publicará una solicitud de propuestas a esos fines.

¿Por qué solicitar ayuda de compañías privadas?, se le preguntó.

“La merma en la empleomanía en de la AEE ha sido de 80% en el empleado técnico de campo en los últimos años”, contestó Alvarado.


💬Ver 0 comentarios