El legislador Luis Pérez Ortiz es el autor del Proyecto de la Cámara 1622, que fue respaldado ayer por el Departamento de la Vivienda (semisquare-x3)
El legislador Luis Pérez Ortiz es el autor del Proyecto de la Cámara 1622, que fue respaldado ayer por el Departamento de la Vivienda. (GFR Media)

Según los registros del Departamento de la Vivienda, unas 48,000 familias no poseen títulos de propiedad en la isla, trámite que -debido a las restricciones vigentes- puede tomar décadas en concretarse.

No obstante, en aras de aligerar o hacer más accesible el proceso, la Cámara de Representantes analiza una medida que busca flexibilizar la venta de parcelas ocupadas o viviendas enclavadas.

El proyecto de la Cámara 1622, de la autoría del representante Luis Pérez Ortiz, fue acogido ayer por el Departamento de la Vivienda que destacó la importancia de fomentar la compra de viviendas y terrenos, y reconoció que existen limitaciones en los estatutos vigentes.

El proyecto enmienda la “Ley para venta de parcelas a usufructuarios u ocupantes” y la “Ley de vivienda enclavada en terrenos ajenos” para disminuir a cinco años el periodo para vender, además de eliminar la exigencia de devolver el 75% del valor del solar al momento de la venta al Departamento de la Vivienda.

Actualmente, ambas leyes restringen, por un término de 10 años, la venta o enajenación de los títulos de propiedad otorgados por un dólar imponiendo la obligación de devolver a la agencia el 75% del valor del solar al concretarse la venta.

“En el Departamento, coincidimos con la intención de flexibilizar estas restricciones y encontramos razonable disminuir el término de cinco años y crear un sistema de devolución escalonado en caso de venta o enajenación antes de dicho término”, expresó la secretaria auxiliar en Gerencia y Desarrollo de Proyectos de Vivienda, Niurka Rivera Rivera.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pidió excusarse de la vista pública, aunque sostuvo que es importante considerar si la propuesta es cónsona con el plan fiscal certificado.


💬Ver 0 comentarios