En la foto, José H. Román, presidente de la Comisión de Energía. (horizontal-x3)
En la foto, José H. Román, presidente de la Comisión de Energía. (Gerald López Cepero)

La Comisión de Energía de Puerto Rico presentó hoy la propuesta del reglamento sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR), que establece las nuevas guías para que la Autoridad de Energía Eléctrica cumpla con su informe de planificación de recursos y proyectos a largo plazo, atemperados a la nueva realidad energética del país.

José H. Román, presidente de la Comisión, indicó que “con estas nuevas guías buscamos robustecer aún más el reglamento, atendiendo diferentes áreas que, ante la realidad actual, cobran mayor importancia en el proceso de planificación”.

“De igual forma, le provee a la Autoridad un marco claro para la preparación de los PIR futuros, de forma tal que se logre una transformación rápida y efectiva en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, agregó en comunicado de prensa.

En virtud de la Ley 57-2014, la AEE debe presentar ante la Comisión un plan que considere todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de los servicios eléctricos durante determinado período de tiempo, incluyendo aquellos relacionados a la oferta energética, como los recursos existentes, los tradicionales o nuevos. 

El reglamento actual establece el procedimiento ante la Comisión para la evaluación y aprobación del PIR, las normas relacionadas a la implantación de los programas de eficiencia energética y los requisitos de los informes directamente relacionados con el plan, así como los objetivos y medidas de desempeño que deben ser aplicados.

Román destacó que, entre las medidas incluidas en la propuesta para el nuevo reglamento de PIR, se requerirán estudios detallados sobre diversos pronósticos de carga futura, así como los recursos actuales de generación y demanda de manera que se pueda desarrollar un sistema eléctrico confiable, resiliente, eficiente y transparente.

Además, en la propuesta se atienden los aspectos relacionados al establecimiento de medidas y estímulos de desempeño de la AEE y la implantación de los programas de eficiencia energética y respuesta a la demanda.

“Los embates de los huracanes Irma y María nos han forzado a tomar decisiones determinantes sobre lo que será el futuro energético de la Isla, por lo que es de suma importancia que dichas decisiones se hagan basadas en un análisis riguroso de las necesidades energéticas del país dentro de un proceso de planificación ordenado y objetivo. Eso es precisamente parte fundamental del rol de la Comisión: lograr que los procesos sean claros y que se proteja el interés público en todo momento”, puntualizó Román.

El público puede presentar sus comentarios en torno a la propuesta de reglamentación del PIR hasta el 14 de marzo. Los comentarios pueden enviarse por correo electrónico a [email protected], mediante correo postal a Edificio Seaborne, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza Suite 202, Hato Rey, PR 00918, o mediante entrega personal en la Secretaría de la Comisión, ubicada en la misma dirección.

La Comisión podrá celebrar una vista pública, a la que podrá comparecer cualquier persona interesada. De llevarse a cabo la vista pública, la Comisión notificará la fecha, hora y lugar.


💬Ver 0 comentarios