Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Brigadas de la AEE (horizontal-x3)
Una brigadas de la AEE realiza reparaciones. (GFRMedia)

Cabo Rojo se convirtió hoy en el segundo municipio de Puerto Rico completamente energizado tras el paso del huracán María el año pasado.

Según el alcalde, Roberto “Bobby” Ramírez, las 72 millas cuadradas que comprenden su municipio ya cuentan con el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Hormigueros, también ubicado en la zona oeste de la isla, fue el primero en contar con servicio de energía eléctrica en todo su territorio.

“Conscientes de los retos que representaría restablecer el sistema energético, nos dimos a la tarea de realizar trabajos, como el desganche de árboles cercanos a las líneas eléctricas para así facilitarle las labores de la Autoridad de Energía Eléctrica”, informó el ejecutivo municipal.

Ramírez puntualizó que al 15 de octubre del año pasado Cabo Rojo contaba solamente con un 5% de energía eléctrica, mientras que para principios de noviembre "logramos alcanzar un 50% en su recuperación".

“Reconozco y agradezco la disposición y el compromiso del personal de la Oficina Técnica de la AEE en San Germán y a la brigada de jubilados de esa corporación que se hicieron disponibles para colaborar”, señaló el alcalde.

Ramírez destacó que “gracias a la visita del teniente general Jeffrey Buchanan, quien constató el daño a la infraestructura eléctrica, se logró asignar brigadas del Cuerpo de Ingenieros y de la compañía estadounidense Power Secure”.

Por otro lado, el director ejecutivo interino de la AEE, Justo L. González, informó que la línea de transmisión 3700 de 38,000 voltios, que discurre entre Humacao y Yabucoa, fue energizada.

También informó que se adelantaron sustancialmente los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que va desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

González indicó en un comunicado de prensa que el 72.98% de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico (1,075,027), mientras que la capacidad de generación alcanzó 83.6%.

“Esta semana energizamos la línea 3700 que nos brinda mayor capacidad para aumentar la carga al área sureste, particularmente al casco urbano y sectores aledaños de Yabucoa. Además, logramos un avance significativo en nuestro esfuerzo por energizar la línea 50200 de Costa Sur a Manatí, que ya está reparada en un 94%. Una vez se repare completamente, esta importante línea de transmisión añadirá carga y estabilidad al sistema para continuar energizando más comunidades en toda la isla, según el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, expresó González Torres.

Asimismo, el director interino de la AEE sostuvo que se espera que continúen llegando brigadas al país para ayudar con el restablecimiento del servicio eléctrico.

González agregó que se espera que la semana próxima lleguen 2,000 transformadores. “Esto se suma a más de 29,000 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor. Se espera que lleguen 7,308 postes y 765 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días”.

De otro lado, el director ejecutivo dijo. que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de alto voltaje 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas norte, sur y este de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios