Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Policía ya advirtió que se tendrían que mover de las escalinatas a la plazoleta. (horizontal-x3)
La Policía ya advirtió que se tendrían que mover de las escalinatas a la plazoleta. (Tony Zayas)

Momentos de tensión se vivieron esta tarde en el lado norte del Capitolio tras un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía.

Supuestamente los uniformados hicieron uso de gas pimienta para dispersar a miembros del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, quienes estaban apostados en la plazoleta norte y esperaban que se les permita entrar al recinto donde la Cámara atendió hoy el proyecto aprobado anoche en el Senado para eliminar el organismo que examinará la deuda pública.

El P. del S. 428 fue aprobado a viva voz, y luego pasó en una votación final con 32 votos a favor y 14 en contra.

Roberto Pagán, presidente de la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público, expresó que no le permitieron la entrada a la Casa de las Leyes y que la Policía advirtió que se tendrían que mover de las escalinatas a la plazoleta.

"El día de ayer, el Senado aprobó a espaldas del pueblo. Sin celebrar vistas y a puerta cerrada aprobó la eliminación de la Comisión de Auditoría de Crédito. Nosotros acudimos desde temprano para hablar con los legisladores", expresó Pagán

Este acto de la Legislatura, señaló, es un "claro intento de encubrir lo que posiblemente se ha estado cometiendo  en más de 30 años de emisión de deuda, comisión de delitos y la verdad, que es vergonzoso que lo hagan de esta manera sin siquiera hacer vistas públicas".

Señaló que no auditar la deuda obligaría a pagar una deuda emitida ilegalmente cuando hay precedente en el Tribunal Supremo determinando que la deuda emitida ilegalmente es nula. 

Sostuvo que -según estimados preliminares del organismo- más de 30 mil millones han sido emitidos de forma ilegal. "Nosotros no nos vamos a mover de las escalinatas y le solicitamos al pueblo de Puerto Rico que se mantenga firme", expresó.

Limitan el acceso a la prensa

Dentro del Capitolio, poco antes de que comenzara la sesión de la Cámara de Representantes, a la 1:00 p.m, se prohibió el acceso a todo ciudadano que no fuera empleado del lugar, incluso a periodistas asignados a la cobertura legislativa.

La instrucción del sargento de Armas cameral, Henry Taboada, según empleados de seguridad interna, es que no se le permitiría entrar a ningún periodista que no estuviera acreditado por el Departamento de Estado, aun si portaban alguna identificación del medio para el que laboran.

Endi.com pudo observar cómo en la entrada lateral que da hacia el anexo de la Cámara se les impidió la entrada a periodistas identificados con la credencial de sus respectivos medios. Este medio solicitó información sobre las nuevas órdenes del sargento de Armas, pero no recibió respuesta inmediata.

Una vez comenzaron los trabajos de la sesión, la falta de acceso a la Casa de las Leyes fue denunciada por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Manuel Natal, y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó que se tomaron esas medidas por motivos de seguridad tras la manifestación de ayer, que desembocó en el arresto de un estudiante y daños a las instalaciones del Capitolio.

“La determinación del acceso o no acceso a las gradas la brindan la seguridad de los compañeros y compañeras y del personal del Capitolio”, argumentó Méndez ante los señalamientos de los legisladores de minoría.

“Mi interés hubiese sido tener las gradas abiertas a todo el público en el lado norte del Capitolio, pero los eventos ocurridos ayer no garantizan esa seguridad”, añadió el líder cameral. 

Revive las incidencias:


💬Ver 0 comentarios