El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero (semisquare-x3)
El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero. (GFR Media)

El exsuperintendente de la Policía, José Caldero, dijo hoy que en el cuatrienio pasado nunca se emitió una autorización para que civiles acompañaran al gobernador en el helicóptero cuyo uso actualmente es investigado por autoridades federales.

Caldero dijo que en el 2015 sí hubo una autorización limitada para que abordaran los helicópteros viejos de la Policía, pero no para la aeronave que se investiga actualmente, pues en ese entonces todavía no había sido transferido a FURA.

“Todos los helicópteros bajo mi administración se usaron bajo los reglamentos y leyes pertinentes”, sostuvo Caldero, quien actualmente es comisionado de la Policía Municipal de San Juan.

Agregó que “hubo una consulta con la agencia federal (FAA)… Cuando vinieron las licencias de los helicópteros, que no era para civiles, hicimos una consulta para que el señor gobernador y su familia lo pudiera usar”.

“Al recibir el visto bueno, se hizo la orden solamente para ellos”, abundó Caldero, al indicar que también se hizo extensivo a miembros del gabinete del gobernador para viajes oficiales.

Aseguró que nunca los helicópteros se usaron para viajes de índole personal, por lo que el funcionario que acompañaba al Primer Mandatario tenía ingerencia en la razón del viaje que se realizaba.

Caldero explicó que, en cambio, esa orden administrativa no incluía un helicóptero que se transfirió posteriormente a FURA.

Se trata del helicóptero Bell 429, en medio de otro escándalo, pues fue comprado por el Departamento de Salud por más de $7 millones bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Fue transferido al Departamento de Seguridad Pública para que sea usado por FURA, pero sus autorizaciones nunca han contemplado el transporte de civiles. Caldero dijo que la orden administrativa nunca contempló ese helicóptero, en el que pilotos de FURA denunciaron que fueron obligados a transportar civiles bajo la actual administración.

Rosselló y el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, han defendido el uso del helicóptero indicando que montaban civiles aparados en la orden del 2015 y que dejaron de hacerlo tan pronto los pilotos levantaron se quejaron.

Los pilotos, no obstante, fueron transferidos de FURA a otras divisiones de la Policía.


💬Ver 0 comentarios