En marzo un bebé murió tras ser olvidado en el carro por su padre. (Shutterstock) (horizontal-x3)
En marzo un bebé murió tras ser olvidado en el carro por su padre. (Shutterstock)

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, de forma unánime una legislación dirigida a prevenir los incidentes de menores que son olvidados involuntariamente en el interior de un vehículo por sus progenitores.

La medida, de la autoría de Pedro Julio Santiago y Carlos Bianchi Angleró, busca enmendar un estatuto vigente para establecer un protocolo de comunicación. Este requeriría a los establecimientos de cuidado comunicarse con los padres o custodios del niño cuando éste de no haber llegado a la institución transcurridos 30 minutos de la hora de entrada.

Según explica la medida de exposición, a través de la Ley 74-2013 se había establecido un protocolo para tales fines, pero la misma fue derogada con la aprobación de la Ley 173 de 2016, llamada “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas”.

La Ley 173 no hace ningún referencia al protocolo de efectuar una llamada preventiva a los padres, madres o guardianes del menor... es conveniente y necesario que la Asamblea Legislativa enmiende dicha ley para evitar una desgracia con la muerte de algún menor que sea olvidado involuntariamente dentro de un vehículo de motor”, lee la medida en su exposición de motivos.

El protocolo deberá incluir mecanismos tecnológicos para comunicarse con los tutores, como mensajes de textos, correos electrónicos y llamadas telefónicas. También tendrá que establecer un procedimiento estándar de comunicación preventiva a utilizarse entra la administración del centro de cuido y los padres, en el que se incluye los nombres de, al menos, tres personas con las puedan contactarse.

La legislación provee también el diseño de una hora de compromiso de entrega que debe dársele a todo padre o tutor una vez matricule al menor en el centro de cuido. En la misma se debe incluir la hora aproximada en que estará llevando diariamente al niño. Igualmente, establece que ningún patrono podrá prohibir que se transfieran llamadas al padre, madre o guardián por parte del centro de cuido.

La legislación, una vez convertida en ley, también le aplicará a los campamentos de verano.

Tan reciente como el 15 de marzo, un bebé de 13 meses murió asfixiado en el carro de su padre en la urbanización Brisas del Mar en Luquillo. 

Supuestamente, su progenitor, de 36 años, salió de su residencia a trabajar y olvidó llevar al infante a su cuido. Este último permaneció en la parte trasera del vehículo hasta las 2:00 p.m., hora en que el hombre culminó la jornada laboral.

Aquí unos pasos para evitar olvidar a tu hijo en el carro.


💬Ver 0 comentarios