En Puerto Rico hay 44 escuelas públicas Montessori. De estas, 23 se iniciaron en la filosofía educativa durante el cuatrienio pasado (semisquare-x3)
En Puerto Rico hay 44 escuelas públicas Montessori. De estas, 23 se iniciaron en la filosofía educativa durante el cuatrienio pasado. (GFR Media)

La incertidumbre sobre el futuro de las escuelas públicas Montessori se ha apoderado de padres, maestros y líderes de estos planteles tras la renuncia, hace una semana, de Marlyn Rodríguez Fernández como secretaria auxiliar de Educación Montessori.

La “falta de apoyo” a esta filosofía educativa impulsó su salida de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), una decisión que aseguró llevaba planificando durante “un tiempo”. La insistencia de la jefatura de la agencia y de funcionarios gubernamentales para que las escuelas Montessori se unan al proyecto de escuelas charter, a pesar del rechazo de las comunidades escolares, también influyó en su renuncia.

“Cada cuatro años uno empieza trabajando para probarle al que llega que el método es bueno, que la metodología funciona, porque siempre hay resistencia. ¿Por qué? Eso no lo puedo explicar. Pero eso no es nuevo, siempre hay resistencia, pero en algunos años ha sido con más intensidad”, señaló Rodríguez Fernández, quien regresó a su puesto de carrera como guía bibliotecaria en una escuela Montessori.

La educadora destacó que el último año ha golpeado duro a las 44 escuelas públicas en las cuales se sigue esta filosofía educativa, en las cuales se fomenta la independencia del estudiante y la integración de la comunidad al proceso de aprendizaje. El huracán María afectó la infraestructura de los planteles, pero padres, maestros y estudiantes se movilizaron rápidamente para reparar daños y crear centros comunitarios en las estructuras.

Hace unos meses, Educación anunció el cierre de 15 escuelas Montessori. Luego de la oposición de las comunidades escolares, los planes se revirtieron y solo dos planteles quedaron en los planes para ser consolidados en estructuras más amplias.

“Los atrasos para contratar los maestros, los atrasos para firmar los contratos de los asistentes (de ambientes Montessori)... Se trabajaron dos propuestas para la adquisición de materiales. Se hizo lo indecible para adquirir los materiales, pero no pasó”, señaló Rodríguez Fernández.

También se detuvo el proceso para que más escuelas acojan la corriente educativa. El plan era que tres planteles comenzaran la transición este año escolar, detalló.

Nuevos criterios

Al anunciar la salida de la otrora secretaria auxiliar, la secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que se llevará a cabo un proceso competitivo para que las personas que cumplan con los requisitos necesarios puedan solicitar el puesto.

La carta circular que creó la Secretaría Auxiliar en Educación Montessori en el 2015 establece que la persona encargada de dirigir esta área debe estar certificada por la American Montessori Society o por la American Montessori International, debe tener una experiencia mínima de tres años de trabajo en un ambiente Montessori y debe conocer la “filosofía, metodología y currículo” de esta corriente educativa. El secretario auxiliar será recomendado por un comité compuesto por un representante del Instituto Nueva Escuela y por dos representantes de escuelas públicas Montessori, se indica en la carta circular.

Educación ya no opera a base de cartas circulares, sino que todas las normativas están contenidas en un Compendio de Políticas. Actualmente, los documentos que rigen las políticas de recursos humanos de la agencia están bajo revisión, según se informa en la página web de la agencia.

La secretaria detalló que además de los criterios ya establecidos, se requerirá que la vacante sea cubierta con una persona que “tenga conocimientos operacionales sobre el modelo de escuelas alianzas”, término con el que esta administración se refiere a las escuelas charter, que son escuelas públicas administradas por entidades privadas.

Ayer, Keleher informó que más de 300 personas solicitaron ser parte de las consultas que llevará a cabo Educación para llenar la vacante. La agencia seleccionó a las primeras 70 personas que completaron el proceso de registro para ser parte de las mesas de trabajo que se realizarán la semana que viene, indicó la secretaria mediante un comunicado de prensa.

Los demás podrán participar de una reunión que se llevará a cabo hoy en la tarde en la sede de la agencia.

“Aunque, debido a la urgencia que ha expresado la comunidad que tiene el que se cubra este puesto prontamente, no contamos con suficiente tiempo para expandir el periodo de consulta, hemos considerado pertinente convocarlos para que presenten sus ideas y ellas sirvan de base para la conversación en la que se buscará un consenso sobre los criterios que debe tener” la persona que ocupe el puesto, señaló Keleher.

La secretaria resaltó que el proceso competitivo para reclutar al nuevo jefe de la SAEM busca evitar que “intereses particulares” impulsen a una persona para el puesto.

Resultados positivos

Incluir conocimientos sobre escuelas charter entre los requisitos para el próximo jefe de SAEM generó descontento entre el Comité de Padres de Estudiantes Montessori. Las comunidades escolares rechazaron esta posibilidad desde que se comenzó a plantear durante la discusión del proyecto que se convirtió en la Ley 85 de Reforma Educativa.

“Desde los primeros encuentros, ella (Keleher) puso sobre la mesa que nos veía como charters. Tanto el colectivo de padres como nosotros no respaldamos la privatización de la educación. Pero aun así hicimos reuniones en todas las regiones. Fuimos a Humacao, San Juan, Aibonito, recogimos el insumo de las comunidades y si alguna favorecía ser charter, los íbamos a apoyar. Pero todos lo rechazaron”, expresó Rodríguez Fernández.

Un análisis reciente del Instituto Nueva Escuela concluyó que los estudiantes de escuelas públicas Montessori obtuvieron resultados por encima del promedio en pruebas estandarizadas.

Rodríguez Fernández defendió el efecto positivo que esta filosofía tiene en los alumnos.

“Es un modelo que funciona, que impacta al niño, impacta a la familia y tenemos que protegerlo”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios