Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lornna Soto Villanueva (horizontal-x3)
En Puerto Rico se estima en más de 400 millones las libras de textiles que los ciudadanos botan en la basura y que son llevados a los vertederos, dijo Lornna Soto Villanueva. (Suministrada)

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció el inicio del Programa de Reciclaje de Textiles así como de la actividad de entrega de juguetes a cientos de niños y niñas de ese pueblo.

La entrega de juguetes será en la plaza de recreo Profesor Juan Francisco Arroyo, el domingo, 10 de enero de 2016.

Soto Villanueva destacó en su anuncio que una de sus resoluciones de año nuevo será convertir al ayuntamiento de Canóvanas en el más recicla en todo Puerto Rico.

“Estamos listos para recibir junto a los Reyes Magos a toda la familia de Canóvanas a nuestra tradicional Fiesta de Reyes, donde fomentamos nuestras más ricas tradiciones, la cultura y entregamos juguetes a los niños y niñas”, dijo Soto Villanueva.

El evento iniciará a las 9:00 a.m. en el centro de usos múltiples de Canóvanas con la entrega de regalos, para luego continuar en la plaza de recreo, con inflables, golosinas y el show artístico de Bien Hecho Kids y Atención Atención.

Meta del año 2016

“Proteger el ambiente para mi es una prioridad es por eso que tengo una nueva resolución para el año nuevo, convertir a nuestro municipio en el que más recicla en Puerto Rico. Nuestro nuevo plan estratégico reafirma nuestro compromiso con el ambiente y con la calidad de vida de los canovanenses”, afirmó Soto Villanueva.

“El mismo atiende e integra nuevas modalidades de reciclaje, consolida la tecnología, educación, motivación y participación ciudadana. Una de estas innovaciones es que desde hoy (ayer) queda establecido en Canóvanas el programa de reciclaje de textiles. En nuestra Isla, lamentablemente, se estima en más de 400 millones las libras de textiles que los ciudadanos botan en la basura y que son llevados a los vertederos y tenemos que ayudar a que esta cifra se reduzca significativamente”, dijo Soto Villanueva, quien añadió que el plan de acción establece esfuerzos consolidados para maximizar la reutilización, el reciclaje y el uso de equipos amigables al ambiente.

“La política pública del Gobierno sobre el reuso y el reciclaje ha sido muy tímida estos últimos 3 años, ya no se ven las campañas educativas agresivas. Tenemos que poner de Moda el Reciclaje, Reúso y la Reducción de basura. Lo único que han logrado son ocho sendas órdenes de cierre de los vertederos por parte de la EPA (Agencia de Protección Ambiental)”, dijo la alcaldesa de Canóvanas.

“No hay tiempo que perder, este panorama nos exige que el Estado y los gobiernos municipales impulsen y ejecuten alternativas para alargar la vida útil de estos vertederos. Como lo estamos haciendo hoy con este nuevo programa de reciclaje de ropa o textiles”, destacó Soto Villanueva.

“En esta primera etapa tendremos nueve contenedores donde los ciudadanos pueden depositar la ropa, zapatos, sombreros, gorras, carteras, toallas, cortinas, ropa de cama y otros artículos hechos con tela. Según nuestro plan, proyectamosrecoger cerca de 1,000 libras de textiles semanales para que puedan ser reutilizados o reciclados para el uso de paños y como relleno para almohadas, entre otros”, dijo la Alcaldesa de Canóvanas.

Los contenedores están ubicados en el Cuartel Municipal en Plaza Rial, frente a la legislatura municipal en el casco urbano, en la Biblioteca Municipal del Barrio San Isidro calle 12, en la Biblioteca Abel Santos Pastor en Campo Rico carretera 185 (frente al Complejo Deportivo), en Walmart y en el centro comercial: The Outlet Mall.

Soto Villanueva dijo que actualmente el Municipio invierte anualmente en el programa de Reciclaje de Impacto cerca $350 mil. El año pasado ofrecieron charlas educativas en las escuelas y comunidades, alcanzando a sobre 10 mil personas.

“Establecimos el programa de recipientes de reciclaje en las comunidades logrando colocar recipientes en 11 mil residencias. También ahora, mediante coordinación, estamos reciclando enseres electrodomésticos y equipos médicos.

El recogido de árboles de navidad comienza el 12 de enero de 2016 hasta el mes de marzo”, dijo la Alcaldesa.

Otras de las iniciativas del Municipio de Canóvanas es el recogido de material reciclable en las escuelas, recogido de chatarra, charlas educativas a los comercios, ciudadanos, escuelas e industrias, clubes ambientales y recogido material reciclable pequeños negocios, entre otros, concluyó Soto Villanueva en un comunicado.

Para más información y coordinación de servicio por parte del Municipio de Canóvanas puede llamarse al (787) 876-4740 o (787) 256-0000.


💬Ver 0 comentarios