La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos (horizontal-x3)
La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos. (GFR Media)

Para la designada directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, la exposición que tuvo el país a nivel internacional tras el paso del huracán María, aunque bien evidenció la destrucción y la limitación de acceso a los servicios básicos que enfrentó Puerto Rico los meses subsiguientes, resulta ser la oportunidad idónea para ampliar el número de turistas que visitan anualmente la isla.

“Es nuestra función y la del DMO convertir ese aumento de reconocimiento en interés de viaje…ahora saben dónde estamos y que no hace falta un pasaporte para visitarnos”, indicó Campos durante la vista donde la Comisión de Nombramientos, presidida por Thomas Rivera Schatz, consideró su designación.

EL DMO es la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino. La entidad privada fue creada por ley y debe iniciar sus funciones el próximo 1 de julio.

“Hay que asegurar un esfuerzo de mercadeo real y duradero”, indicó Campos al sostener que el 92% de los visitantes que recibe la Isla proviene de Estados Unidos, especialmente de la costa oeste.   

“Debemos capitalizar esa oportunidad histórica y encaminar una reactivación de la economía utilizando el turismo como su piedra angular”, agregó la funcionaria.

Otra área de oportunidad que ha identificado Campos es la oferta remodelada disponible para el visitante, lo que hace más tractiva la experiencia.  “No es tan solo que esas habitaciones abran, sino que ahora tenemos que convencer a todas esas personas que, en realidad, venir a Puerto Rico es la mejor manera de ayudarnos”, expresó Campos.

“Este inventario remozado será clave para posicionar a nuestro destino con una nueva propuesta de valor”, subrayó.

Actualmente, 3,500 habitaciones de un inventario de 15,000 permanecen cerradas tras el huracán por procesos de remodelación. Entre los hoteles que ya han retomado su operación, está el Wyndham Río Mar, en el municipio de Río Grande. Mientras, 28 nuevas propiedades en construcción agregarán 1,400 habitaciones.

Sobre las demás hospederías que permanecen cerradas, Campos dijo que actualmente siguen de cerca el proceso de reapertura. “Si bien es cierto que queremos que abran de forma inmediata, también queremos que abran completamente remodelados”, sostuvo.

Estabilizar la industria hotelera y ampliar la oferta turística disponible fuera de la zona metropolitana de la Isla hará posible, igualmente, incrementar el número de 2.6 noches promedio que permanecen los visitantes en la Isla. “Si queremos que ese turista se quede más tiempo y, por ende, gaste más tiene que encontrar más cosas y más motivaciones para hacer en Puerto Rico. Tiene que justificar quedarse en Ponce, en Mayagüez, en Fajardo y para eso tiene que haber una abundancia de experiencia a disfrutar en esas zonas”, dijo.

De concretarse la confirmación, Campos dijo que entre sus prioridades está también abrir las oportunidades de trabajo en el sector y elevar la calidad del capital humano existente.

Sobre el futuro de la Compañía de Turismo luego de que el DMO asuma su función de mercadear a Puerto Rico en el exterior, sostuvo que el rol de la dependencia resulta más relevante. El Gobierno, a través de la Compañía de Turismo, debe enfocarse ahora en velar por una planificación adecuada del destino, fomentar el desarrollo y crecimiento del sector y velar por una gestión adecuada del mismo, dijo.

“Para que vengan más personas, para que haya más acceso aéreo, necesitamos construir más y para construir más necesitamos, como gobierno, crear el ambiente adecuado para que esa construcción se pueda dar, para que esos inversionistas tengan la confianza en Puerto Rico, de invertir aquí…ese es mi compromiso en adelante, enfocarnos en esos elementos de planificación de destino, de la oferta y la experiencia como le elementos de fiscalización”, sostuvo.

Concluida la vista, Rivera Schatz adelantó que Campos sería confirmada en la sesión de mañana, miércoles.  Creo es uno de los mejores nombramientos que ha hecho el señor gobernador”, planteó el líder senatorial.


💬Ver 0 comentarios