La alcaldesa Carmen Yulín Cruz durante las Fiestas de la Calle San Sebastián a mediados de enero. (horizontal-x3)
La alcaldesa Carmen Yulín Cruz durante las Fiestas de la Calle San Sebastián a mediados de enero. (David Villafañe)

Washington — La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó el martes que FEMA parece decir que su “misión está cumplida”, al anunciar que dejará de suministrar alimentos y aguas a los damnificados del huracán María.“Viven en una realidad alternativa”, indicó Cruz, quien asiste esta noche al mensaje del presidente Donald Trump sobre el estado de la Unión, por invitación de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

Un total de 30 miembros del Congreso solicitó también a FEMA cancelar sus planes de cesar de entregar agua y alimentos a víctimas del huracán.

En medio de entrevistas con medios estadounidenses, Cruz conoció de los planes la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de cancelar efectivo mañana la entrega de alimentos y agua a damnificados del huracán, aún cuando un tercio de la población sigue sin servicio de electricidad.

"Nadie lo puede entender", dijo.

La alcaldesa – quien ha sido la imagen de la fiscalización desde Puerto Rico a la respuesta federal a la emergencia en Puerto Rico y se vio incolucradas en disputas públicas con el presidente Trump-, tuvo hoy entrevistas con The Washington Post, New York1, Univisión y Telemundo.

Además de reunirse con la senadora Gillibrand, estuvo con el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois) y ofreció un mensaje ante un foro del Latino Victory Fund.

Gillibrand es coauspiciadora del proyecto del senador independiente Bernie Sanders (Vermont), que reclama sobre $100,000 millones en asistencia federal para Puerto Rico. También coauspicia una medida que circulan Sanders y la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) a favor de cancelar la deuda pública de Puerto Rico.

La alcaldesa sostuvo que en el caso particular de San Juan, lleva tres semanas esperando porque FEMA desembolso $1.2 millones – de $11 millones que dice le deben-, como reembolso por el recogido de escombros.   

“De FEMA dicen que el dinero lo tiene el gobierno central de Puerto Rico y ellos nos dicen que lo tiene FEMA. Es un ping pong burocrático, que le hace daño a la gente. Espero que no estén jugando a la política por los señalamientos que he hecho en contra de la respuesta de FEMA y la incapacidad del gobierno de EE.UU. para manejar la situación de Puerto Rico”, sostuvo Cruz.


💬Ver 0 comentarios