La Marcha del Sol saldrá desde la sede de Casa Pueblo, en Adjuntas. (GFR Media) (semisquare-x3)
La Marcha del Sol saldrá desde la sede de Casa Pueblo, en Adjuntas. (GFR Media)

Un junte de múltiples sectores comunitarios, grupos nacionales y personalidades internacionales, liderados por la organización Casa Pueblo, invitaron hoy, martes, a la Marcha del Sol, a celebrarse el domingo, 21 de abril, en Adjuntas, para exigir e impulsar un modelo de autosuficiencia energética para Puerto Rico.

Ese día, Casa Pueblo anunciará un nuevo megaproyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico, informaron en comunicado de prensa Alexis Massol y Arturo Massol Deyá, fundador y director asociado de la entidad, respectivamente.

Ambos indicaron que se presentará la estructura organizativa, diseño, manejo, costos, beneficios y propósitos del megaproyecto, con la participación de Alex Honnold, quien recientemente ganó el premio Oscar por mejor documental por “Free Solo”.

Massol y Massol Deyá añadieron que esta nueva iniciativa de Casa Pueblo se desarrolla en concertación con la Fundación Honnold, Empowered by Light –con base en San Francisco–, la empresa emergente de carros eléctricos Rivian y la comunidad como modelo de transformación hacia Adjuntas Pueblo Solar.

El modelo busca reducir el costo energético, activación económica, construir resiliencia y, a su vez, levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética, resaltaron.

“El apagón durante meses (tras el paso del huracán María) causó mucho sufrimiento, muertes y pérdidas económicas, y todavía los responsables de ofrecerle un sistema energético de avanzada al país pretenden seguir utilizando petróleo, carbón y gas natural que no tenemos, que contaminan y nos hacen consumidores dependientes y vulnerables”, sostuvo Massol, ganador del Premio Internacional Goldman del Ambiente.

“Metas de energía renovable en leyes previas no han cambiado nada, el costo de la electricidad es alto y no hay seguridad energética ante eventos naturales como el huracán María. Por eso celebramos la Marcha del Sol, que saldrá desde Casa Pueblo para reclamar que, desde la base comunitaria, se levante la insurrección energética por la resurrección del planeta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la Humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, agregó Massol Deyá.

Como parte de las actividades del día, habrá exhibiciones y talleres educativos de energía solar, desde las 10:00 a.m., en Casa Pueblo. A las 9:00 a.m., se presentará en el Cine Solar el documental “Free Solo”, con un período de preguntas e intercambio con su protagonista Alex Honnold. Además, se estrenará el documental realizado por el CineSolar, “Nuestra Insurrección Energética”.

Las compañías de teatro Y no había luz y Agua, Sol y Sereno participarán de las actividades culturales. La Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, José Nogueras y trovadores también participarán.

Por último, los participantes también podrán disfrutar de la celebración del 39 aniversario de Casa Pueblo con la presentación de Cultivando Esperanzas, un libro reflexivo escrito por Massol.


💬Ver 0 comentarios