Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) celebraron hoy la aprobación del proyecto de ley estableciendo como política pública la preservación, conservación y restauración de esta área junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.

Para celebrar la protección del CNE, la coalición realizará una actividad abierta al público el viernes 6 de julio en el sector La Pared, en Luquillo, a partir de las 6:00 p.m.

“Queremos celebrar esta victoria gracias a la participación de la ciudadanía en todo este esfuerzo, apoyando de una vez al desarrollo económico del casco urbano de Luquillo colindando con el Corredor,” expresó Angie Colón, presidenta de la Coalición.

Asimismo, el científico ambiental y planificador Luis Jorge Rivera Herrera, de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición, indicó que la aprobación de la medida “significa un gran logro para la conservación del corredor, su desarrollo ecoturístico futuro y su disfrute por todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual. En un contexto más amplio, evidencia cómo diversos sectores de nuestra sociedad, incluso con intereses partidistas distintos, podemos unirnos en aquellas causas que nos benefician a todos”.

“Tal y como establece la ahora ley, la Junta de Planificación deberá enmendar todo reglamento y plan a los fines de cumplir con la política pública adoptada. Esto incluye enmendar el Plan y el Reglamento Especial de la llamada Gran Reserva del Noreste, los cuales fueron adoptados por la agencia y aprobados por el gobernador Luis Fortuño en junio del año pasado. En las próximas semanas definiremos en mayor detalle los siguientes pasos que llevaremos a cabo para lograr este fin, en directa colaboración con el gobierno local y federal, entidades de conservación y el sector privado”, indicó Carmen Guerrero Pérez, planificadora ambiental de IDS.

Mientras, el presidente del Sierra Club, Orlando Negrón, resaltó la labor de legisladores como Larry Seilhamer, Mariíta Santiago, Alejandro García Padilla, Carlos “Johnny” Méndez y Luis Vega Ramos para lograr la aprobación del proyecto.

“Hemos trabajado como cabilderos comunitarios con la creencia de que, como ciudadanos activos y responsables, tenemos que votar todos los días con nuestras acciones. Ahora tenemos que construir lo que visualizamos para todo el noreste de Puerto Rico: una región eco-turística con El Yunque y sus 1.4 millones de visitantes anuales como eje y con los municipios de Luquillo y Fajardo como portales al Corredor,” señaló Negrón en un comunicado de prensa. 


💬Ver 0 comentarios