Dos estudios detectaron serias fallas en el proceso de construcción, particularmente en la resistencia de los adoquines. (GFR Media) (semisquare-x3)
Dos estudios detectaron serias fallas en el proceso de construcción, particularmente en la resistencia de los adoquines. (GFR Media)

Luego de nueve meses de que el Municipio de San Juan demandó por incumplimiento de contrato a la empresa Jafer Construction, que tuvo a su cargo el reemplazo de los adoquines de la calle Fortaleza, en Viejo San Juan, peritos inspeccionarán esta tarde los adoquines de la vía como parte del pleito legal.

Para eso, el ayuntamiento interrumpirá el tránsito a partir de las 4:00 p.m. desde el cruce de la calle del Cristo con la calle Luna hasta el cruce de la calle del Cristo con la calle Fortaleza hasta que se terminen los trabajos, informó el municipio en un comunicado.

La demanda que se presentó en junio de 2018 establece que la constructora “obstinadamente ha incumplido su deber de adquirir adoquines nuevos que cumplan con las especificaciones del proyecto y el reemplazo de los adoquines instalados”. 

Dos estudios realizados por el Municipio de San Juan detectaron serias fallas en el proceso de construcción, particularmente en la resistencia de los adoquines que se instalaron.

Este medio reportó el año pasado que la compra de los adoquines, según el contrato, estuvo a cargo de Jafer Construction, que le adquirió el material a la Fábrica de Bloques de Vega Baja, empresa que se acogió a la Ley Federal de Quiebras en 2017.

Aunque el contrato especificaba que cada adoquín que se instalara debía tener una resistencia en compresión (el esfuerzo máximo que puede sostener) de 8,000 libras por pulgada cuadrada (psi, en inglés), los adoquines instalados mostraron tener una resistencia por debajo de lo que se requería.

Por ejemplo, el primer estudio sobre la resistencia de los adoquines se realizó en 2014 y arrojó que tenían una resistencia promedio de 2,415 psi, lo que representaba un 70% menos de lo que establecía el contrato y que la Fábrica de Bloques de Vega Baja afirmó que tenía su producto.

Tras este estudio, Jafer Construction mostró reparos con los resultados, por lo que el Municipio de San Juan comisionó un segundo estudio en coordinación con la empresa.

Este segundo estudio realizado en 2015 por el laboratorio de materiales de construcción Suelos San Juan arrojó también que la resistencia promedio era de 2,415 psi.  Además, los adoquines presentaban fallas en la unión de la capa y la base del adoquín.  

Una vez se divulgaron los resultados, el ayuntamiento y la constructora llegaron a un acuerdo en 2016 para remplazar los adoquines instalados y reparar la calle a su propio.

Pese a este acuerdo, el ayuntamiento demandó alegando hasta junio del año pasado la constructora no había comenzado los trabajos.

Mientras, el deterioro de la vía se hace cada día más evidente.

Este proyecto de reemplazo de adoquines comenzó en 2012 bajo la administración de Jorge Santini con un contrato que en ese momento ascendía a $2.9 millones.

No obstante, tras 16 enmiendas en seis años, hasta junio de 2018 el contrato alcanzó los $3.3 millones. 


💬Ver 0 comentarios