(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Gerald López Cepero)

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos certificó la creación de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, en inglés) en el Departamento de Justicia.

Así lo anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló quien, en un comunicado, especificó que la unidad se dedicará a identificar, investigar y procesar el fraude y las reclamaciones falsas al Medicaid, y promoverá el recobro de los fondos.

El inspector general del Departamento de Salud y Recursos Humanos federal, Daniel R. Levinson, informó mediante carta que Puerto Rico solicitó la certificación para crear dicha unidad y que la misma fue autorizada, con vigencia de un año a partir del 1 de enero de 2019.

El propósito de este mecanismo, según el comunicado, es operar un sistema de investigación y procesamiento de violaciones a las leyes estatales relativas al fraude en general y al fraude contra el programa Medicaid en Puerto Rico.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por su parte, recordó que el fraude al Medicaid "causa millones en pérdidas que repercuten en menos fondos federales para Puerto Rico".

La titular de Justicia indicó también que es "importante para mantener la confianza con el Gobierno de Estados Unidos".

La MFCU, que lleva más de un año implementándose bajo la dirección de la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón -con el director de la División de Crímenes Cibernéticos, Luis Freire y la fiscal especial Daphne Cordero- llevará a cabo investigaciones y promoverá las acciones criminales, civiles y administrativas que correspondan para el recobro o la restitución de pérdidas y daños ocasionados al Medicaid.

Dicha unidad también tendrá facultad para investigar querellas sobre alegaciones de maltrato o negligencia contra pacientes en instalaciones que reciben fondos bajo dicho programa; así como para investigar querellas sobre alegaciones de apropiación ilegal de fondos o bienes privados de los pacientes internados en dichas instalaciones o sus relacionadas.


💬Ver 0 comentarios