El proyecto del chef español José Andrés continúa con el programa de alimentación y añade ayudas para los agricultores locales

Como lo hizo con Haití en el 2011 luego del terremoto, el chef español José Andrés vino a Puerto Rico en octubre, luego de los huracanes Irma y María, con su nuevo proyecto #ChefsforPuertoRico. Este proyecto tenía el enfoque de poder proveerle comida caliente al pueblo de Puerto Rico. De una cocina en el Coliseo de Puerto Rico Miguel Agreglot, 25 cocinas alrededor de la isla se crearon para poder alimentar a todos aquellos que no tenían electricidad ni agua.

Luego de que se restablecieron los servicios de electricidad y agua, su labor no se detuvo. Aunque ya no están todas las 26 cocinas que estuvieron en octubre y noviembre, #ChefsForPuertoRico sigue apoyando al pueblo puertorriqueño.

En sus nuevas intalaciones en Hato Rey, siguen cocinando paella, arroz con carne molida, entre otros platos, para llevárselos a distintas comunidades necesitadas que todavía están recuperándose de la devastación del huracán.

Además de los productos que les proveen muchas fincas de la isla, en la parte posterior de las intalaciones tienen un jardín en donde tienen una variedad de hierbas que no conseguían fácilmente de las fincas.

En el proyecto, hay personal que ha estado trabajando con el colectivo desde octubre, pero también hay turistas que, visitando la isla, quieren dar de su tiempo. Su directora de operaciones, Erin Schrode, explico cómo World Central Kitchen ha ayudado a revitalizar los agricultores y las fincas que fueron gravemente afectadas luego de los huracanes.

“Hemos tenido el privilegio de poder trabajar y aprender de tantas fincas aquí en la isla”, recalcó Schrode, dando de ejemplo la finca de Manatí, Frutas del Guacabo. Luego del Huracán María, Frutos del Guacabo perdió el 90% de sus cultivos y se encontraban, como muchos en la isla luego de la devastación, sin saber qué hacer y sin recibir ayuda alguna del gobierno.

Gracias a World Central Kitchen y #ChefsForPuertoRico, han podido reconstruir su finca y desde febrero 2018, han podido seguir distribuyendo todos sus productos a través de la isla.  “No nos rendimos, no nos quitamos”, expresó Carlos Monroy, empleado de Frutos del Guacabo.

World Central Kitchen, además de ayudar con la reconstrucción de Frutos del Guacabo, también compra los productos de Frutos del Guacabo, al igual de otras fincas, para poder usarlos en la comida que preparan diariamente.


💬Ver 0 comentarios