Christian Sobrino enfatizó que los alivios que finalmente fueron legislados serán menores que los propuestos en el proyecto de ley presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero explicó que estos son factibles. (semisquare-x3)
Christian Sobrino enfatizó que los alivios que finalmente fueron legislados serán menores que los propuestos en el proyecto de ley presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero explicó que estos son factibles. (Juan Luis Martínez Pérez)

Las disposiciones contenidas en el proyecto de reforma contributiva habían sido discutidas con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mucho antes de su aprobación en la Legislatura y estas traerán alivios a los contribuyentes sin que se afecten los recaudos al fisco, aseguró el representante del gobierno ante el organismo federal, Christian Sobrino Vega.

Según el también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), los alivios que finalmente fueron legislados serán menores que los propuestos en el proyecto de ley presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero explicó que estos son factibles. Ello porque el Departamento de Hacienda ya fortalece sus estrategias de fiscalización y ha tomado en cuenta el posible cambio de comportamiento de los contribuyentes como secuela del cambio tributario.

Sobrino Vega hizo sus planteamientos en una carta enviada este lunes a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

“Este proyecto continúa siendo consistente con el plan fiscal en la medida en que la implementación de las iniciativas de ley de corte contributivo ocurren secuencialmente”, indicó Sobrino Vega en su misiva en la que se agrega que la pieza también asegura los ingresos del fisco. Esto, indica la misiva, en el caso de los empleados por cuenta propia, la legislación aumentará de 7% a 10%, la retención en el origen.

Según Sobrino Vega, otra fuente de ingresos que también ayudará a costear los alivios a los contribuyentes proviene de la legalización de las máquinas tragamonedas, decisión que allegaría otros $40 millones al fisco por la vía de pagos de licencias a las máquinas de entretenimiento de adulto.

La carta de Sobrino Vega es la respuesta del gobierno a los señalamientos que hace unos tres días hizo la JSF, una vez la rama legislativa aprobó la llamada reforma contributiva la semana pasada en medio de advertencias del sector turístico y de múltiples dudas en torno a cómo se pagarán los alivios contributivos sin que ello resulte en menos ingresos al fisco.

“Los cambios más críticos ya habían sido calculados, y creemos que estos cumplen con los requisitos de ‘recaudos neutrales’ discutidos temprano en el año con oficiales de la JSF”, reiteró Sobrino Vega en un intento por demostrar que el organismo federal conocía lo que hacía el gobierno en términos contributivos.

En su carta, Sobrino Vega indicó que Hacienda examina todas las enmiendas que la Legislatura hizo al proyecto de administración para proveer números finales a la JSF.


💬Ver 0 comentarios