(semisquare-x3)
En la foto, los senadores Zoé Laboy y Henry Neumann interrogan a miembros del Negociado de Ciencias Forenses, el 26 de septiembre de 2018. (Vanessa Serra Díaz)

El Negociado de Ciencias Forenses aseguró hoy que trabaja con prioridad los análisis para casos de agresión sexual, luego de que se revelara en una vista pública que guarda en sus bóvedas, pero sin analizar, el material genético de al menos 2,254 potenciales agresores sexuales.

Ante ello, el Negociado de Ciencias Forenses admitió hoy en un comunicado de prensa que asume con responsabilidad y diligencia los casos de agresión sexual, cuyas investigaciones son manejadas por el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia.

Según el Negociado de Ciencias Forenses, dentro del inventario de evidencia de los casos de agresiones sexuales hay pruebas que quedan pendientes porque la propia víctima no procede con el caso o el mismo resultado no es determinante para la radicación y/o posible convicción.

El material genético de las menos 2,254 potenciales agresores sexuales fue recopilado entre el 2006 y el 2018, según reveló el miércoles la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que trajo sobre la mesa la Resolución del Senado 417, que busca investigar el cúmulo de pruebas de "rape kits" sin analizar en la institución.

Al presente, los análisis para procesar un caso de agresión sexual con trámites pendientes en la Policía o el Departamento de Justicia se atienden como corresponde para evitar afectar cualquier investigación o caso.

De acuerdo con el Negociado de Ciencias Forenses, desde el 2006 al presente ha procesado 1,132 casos de agresión sexual en la isla.

Actualmente, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, está en conversaciones con la National Association of Attorney Generals y el National Association of Crime Labs de Estados Unidos, a donde se ha dirigido una petición de revisión completa con la intención de que brinden ayuda técnica en todas las áreas de investigación criminal del Negociado.


💬Ver 0 comentarios