En la foto, la antropóloga Jennifer Love (izquierda) y la comisionada del NCF, la doctora Beatriz Zayas. (Suministrada) (semisquare-x3)
En la foto, la antropóloga Jennifer Love (izquierda) y la comisionada del NCF, la doctora Beatriz Zayas. (Suministrada)

El saliente secretario del Departamento de Seguridad Pública Héctor M. Pesquera, informó hoy, martes, que siete patólogos y cuatro antropólogos estarán destacados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para colaborar con el análisis y trabajo directo de casos

El grupo de expertos ofrecerá su apoyo como parte de la continuidad de los acuerdos de colaboración establecidos con la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés).

La visita y trabajo de estos profesionales forenses junto al grupo de asistentes y miembros de ambas asociaciones se extenderá hasta el 3 de mayo de 2019

“Esta alianza y acuerdo de colaboración con el Gobierno de Puerto Rico se formalizó en enero de este año, pero venimos trabajando junto con el Departamento de Justicia desde abril y noviembre de 2018. En el intercambio, líderes de ambas asociaciones han venido a Puerto Rico a recoger el insumo de nuestras necesidades para así poder enfocar la ayuda específica", manifestó Pesquera.

"Para el Departamento de Seguridad Pública es sumamente importante que podamos contar con estas entidades y profesionales para que colaboren en el momento más crucial del Negociado de Ciencias Forenses, para atender sus necesidades, mejorar con nuevas estrategias el trabajo diario y mantener el servicio para el beneficio de todos y de la justicia en los casos criminales”, sostuvo. 

En la visita de ambas asociaciones sus representantes -el presidente de la ASCLD, Matthew Gamette, y la directora de NAGTRI Centro de Ética e Integridad Pública de NAAG, Amie Ely-, junto a su equipo de trabajo y otros miembros también sostendrán reuniones con directivos del NCF, el Departamento de Justicia y otras entidades federales y estatales para continuar los trabajos de colaboración. 

“Específicamente en el Negociado la colaboración ha sido firme, ya que estas organizaciones han estado mano a mano identificando recursos que nos ayuden a trabajar con los casos, los safe kits, los análisis de substancias controladas, igualmente en cómo podemos establecer estrategias que nos permitan aliviar la carga de trabajo en nuestros laboratorios y establecer eficiencias con nuevos instrumentos”, indicó la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, la doctora Beatriz Zayas. 

La funcionaria sostuvo recientemente en una vista pública que continúan trabajando en el reclutamiento de personal especializado para agilizar las labores en esa dependencia.



En marzo, el NCF contaba con una plantilla de 224 empleados, cifra que refleja una reducción de 14 funcionarios en comparación con el año pasado. Entre las renuncias recientes, ha habido químicos, investigadores y empleados administrativos.

El grupo de antropólogos, patólogos forenses y asistentes de sala de autopsias asistirán al NCF de manera voluntaria, como parte del acuerdo de colaboración establecidos y financiada por el Human Health Services (HHS) de los Estados Unidos. Zayas calificó como "crucial" la presencia del grupo en el Negociado, que ayudaría a desarrollar y establecer estrategias a corto y largo plazo, aseguró. 


💬Ver 0 comentarios