(horizontal-x3)
El representante Juan Oscar Morales -izq.-, saluda a Eduardo Vera López, en una vista pública celebrada en agosto, sobre la investigación del manejo de cadáveres en el NCF. (ARCHIVO)

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) intentará corregir, a partir de hoy, los errores procesales que cometió al suspender con intención de despido al empleado Edgardo Vera López por colaborar con una investigación de la Cámara de Representantes, según Carlos Vélez, presidente de la Local 2099 de Servidores Públicos Unidos (SPU), sindicato que agrupa a los empleados de esa entidad.

Vera López recibió el 2 de agosto una carta firmada por la entonces comisionada interina del NCF, Mónica Menéndez, en la que se le notificaba que era suspendido con la intención de destitución por, entre otras cosas, dar acceso a un grupo de legisladores a lugares del NCF durante una vista ocular el 20 de junio.

En una vista pública el 31 de agosto, la entonces directora de recursos humanos del NCF, Brenda Fortis, reconoció que no realizó la investigación que correspondía sobre los cargos contra el empleado y afirmó, bajo juramento y a preguntas del representante Juan Oscar Morales, que Vera López era sancionado por colaborar con una investigación legislativa.

En entrevista con El Nuevo Día, Vélez dijo que tendrá que comparecer hoy junto a Vera López, quien sigue suspendido de empleo pero no de sueldo, a una entrevista relacionada con la investigación administrativa.

“Le dieron instrucciones a su supervisor inmediato para que realice la investigación para sostener la medida disciplinaria”, dijo Vélez a este diario. “Recibió (el supervisor) instrucciones por escrito para que realice la investigación que se debió haber hecho desde un principio. Quieren cuadrar la investigación”, denunció.

Fortis renunció a su cargo de confianza como directora de Recursos Humanos poco después de la vista pública del 31 de agosto ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

“Se entiende”, contestó ese día la funcionaria, cuando el representante Morales le preguntó si la falta 22 en la carta de destitución de Vera López -en la que se alude a utilizar su posición para fines político partidistas- guardaba relación con su colaboración con la Comisión cameral de Salud.

Fortis reconoció en aquella vista que alguien en la administración del NCF le entregó la carta de notificación de suspensión sumaria con intención de despido de Vera López. También admitió que no se molestó en verificar, como directora de Recursos Humanos, el expediente donde se hace constar cómo se hizo la pesquisa que culminó con la recomendación.

Morales no ha rendido el informe sobre la investigación que llevó a cabo en torno a las funciones del NCF, que incluye otros elementos como el manejo irregular de cadáveres y las cualificaciones de Menéndez para dirigir interinamente la dependencia, que todavía no tiene un jefe en propiedad.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha sido claro sobre si referiría al Departamento de Justicia la acción disciplinaria contra Vera López, en la medida en que su colaboración con las autoridades está protegida por ley.


💬Ver 0 comentarios