(semisquare-x3)
Maldonado explicó cómo una nueva unidad investigativa ha contactado, al momento, a al menos cinco empresas por evasión contributiva. (GFR Media)

Cinco empresas –algunas de ellas dedicadas a la construcción y otras a la venta al detal– están bajo la lupa de la nueva unidad conformada por el gobierno para combatir la evasión contributiva y el lavado de dinero de actividades delictivas, reveló el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

“Ya –en nuestro análisis– identificamos cinco compañías que tienen transacciones sospechosas”, destacó el funcionario.

No quiso revelar los nombres de las compañías ni si son pequeñas o medianas para no afectar la investigación en curso.

También declinó dar información sobre la cantidad de dinero que manejan estas empresas sospechosas. Solo se limitó a decir que el “cúmulo de transacciones” es millonario.

Se trata de una nueva unidad investigativa de la Policía, el Departamento de Justicia y las autoridades federales. Pesquisan la evasión contributiva “de alto nivel” que incluye introducir en la economía dinero producto del contrabando de drogas, entre otros actos delictivos.

Maldonado se encuentra en Washington para recabar asistencia técnica del Tesoro federal para procesar los casos detectados en la esfera federal y la estatal.

Por el momento, Maldonado explicó que el Departamento de Hacienda cuenta con un sistema computadorizado que, mediante un análisis de algoritmo, evalúa las planillas sobre contribución de ingresos a base de métricas. De excederse de esas métricas, los casos son evaluados, explicó el exsecretario de Hacienda.

“De ahí salieron estas cinco (empresas) sospechosas, y de confidencias que se recibieron”, precisó.

“Una vez nosotros terminemos la parte nuestra, que validamos que la sospecha tiene fundamentos, se le transfiere al FBI (Negociado Federal de Investigaciones) para que ellos continúen la investigación bajo la jurisdicción federal, si hay méritos, o en la estatal”, explicó.

Agregó que revisan las transferencias bancarias y el estilo de vida del contribuyente, y comparan la información con la provista en la planilla sobre contribución de ingresos.

Indicó que estas cinco empresas bajo investigación no brindan servicios para la reconstrucción de la isla tras la devastación que provocó el huracán María.

“Son transacciones previas a María. (Pero) ya estamos revisando récords. Es una unidad preventiva”, sostuvo Maldonado.

El presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles, dijo que su organismo promueve el cumplimiento de las leyes. “No estamos a favor de ningún tipo de fraude hacia el Departamento de Hacienda. No tengo conocimiento de que ninguno de nuestros miembros o algún comercio esté envuelto en este tipo de práctica. De así serlo, entendemos los implicados deben pagar con todo el peso de la ley”, apuntó.

Ayer, el secretario de la Gobernación se reunió con Gary Grippo, quien está a cargo de manejar la asistencia técnica para Puerto Rico en el Departamento del Tesoro federal.

Desde el cuatrienio pasado, mediante una renovación anual, el gobierno de Puerto Rico mantiene un acuerdo de asistencia con el Departamento del Tesoro federal.

Durante la reunión, Maldonado solicitó personal que pueda ayudar al gobierno de la isla a combatir la evasión contributiva y el lavado de dinero.

Dijo que Grippo vio con buenos ojos la petición, a la que daría su visto bueno. Agregó que dentro de 30 a 40 días tendrán una respuesta del Tesoro federal.

“Ellos han sido bien diligentes. Todo lo que le hemos pedido en asistencia, nos lo han dado. Si tengo un caso urgente, me refiere a un especialista del IRS (Servicio de Rentas Internas) para que nos atienda”, dijo Maldonado.

Mientras Maldonado ocupó la secretaría de Hacienda, refirió al Departamento de Justicia a comerciantes y ciudadanos que no pagaron contribuciones al Estado. Al cierre de esta edición, no había provisto la lista y cuántos fueron procesados por Justicia.

De paso, señaló que aprovechó la visita a Washington para buscar asistencia para que pequeños y medianos negocios, así como organizaciones sin fines de lucro, puedan acceder a mayor cantidad de fondos federales.


💬Ver 0 comentarios