(semisquare-x3)
En la foto, Carlos M. Contreras Aponte. (GFR Media)

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte informó hoy que autorizó renovar las actuales licencias de conducir a licencias con formato Real ID por una duración de hasta seis años.

Esto después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobara la petición del gobierno de Puerto Rico de extender hasta octubre de 2020 la ventana para sacar una licencia de conducir o identificación real.

Hasta ahora, cuando un conductor cambiaba su licencia de conducir por una Real ID, esta mantenía la fecha de expiración de la licencia anterior. Con la aprobación de esta Resolución, la vigencia del Real ID se extendería de forma automática, resultando en un beneficio adicional para aquellos que hagan el cambio, se explicó en un comunicado.

La Resolución número 2018-18 firmada este 3 de octubre por Contreras Aponte, indica que “a toda persona que, teniendo su tarjeta de identificación o licencia de conducir vigente, solicite el cambio de esta a formato Real ID se expedirá por un término de seis años”.

La fecha de vencimiento de esta tarjeta Real ID coincidirá con la fecha de nacimiento, sin que sobrepase los seis años, o la fecha más cercana a esa fecha de cumpleaños, indicó Contreras en declaraciones escritas en las que explica también los costos asociados.

Esta licencia Real ID podrá ser renovada también por seis años en períodos sucesivos.

Para que se permita el cambio de formato, la tarjeta de identificación o la licencia vigente debe tener al menos 60 días de emitida.

A partir del 1 de octubre de 2020, la licencia de conducir o la tarjeta de identificación que no sea Real ID, “no constituirá un método de identificación válido para acceder instalaciones federales, bases militares, plantas de energía nuclear, y realizar vuelos domésticos”.

“Reitero mi deseo de que la población vaya planificando desde ahora la renovación de su licencia de conducir a una de formato Real ID”, exhortó Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Las licencias de conducir o tarjetas de identificación comunes continuarán sirviendo de identificación oficial de aquellas personas que hagan viajes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, pero solo hasta la nueva fecha de vencimiento en octubre de 2020, cuando tendrán que tener la licencia o identificación Real ID, explicó el igualmente titular de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Contreras Aponte anunció recientemente que más Centros de Servicios al Conductor (Cesco) tienen la capacidad para emitir las licencias y tarjetas Real ID.

“Solicitar el Real ID es sencillo”, explicó Contreras. “Las personas sólo deben presentar la solicitud debidamente completada, certificado de Nacimiento versión 2010 en adelante o pasaporte vigente, tarjetade Seguro Social (no laminada) o el comprobante W-2, y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses”.

Los padres de los menores de edad deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor. Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.


💬Ver 0 comentarios