La secretaria de Educación, Julia Keleher (semisquare-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció este lunes en la mañana el comienzo del proceso para seleccionar al maestro y al director del año de las escuelas públicas del país.

“Esto es parte de la iniciativa del departamento de reconocer la gran labor que ellos hacen y de crear una cultura donde los empleados sienten que el departamento está pendiente de lo que ellos están haciendo, y que nos importan. Estamos en la mayor disposición de destacar ejemplos de maestros y directores que están dando la milla extra y son ejemplos a seguir”, afirmó Keleher al atender a la prensa en las oficinas centrales de Educación, ubicadas en Hato Rey.

En el caso del maestro del año, es la tercera vez consecutiva que Educación lleva a cabo la iniciativa, mientras que el director del año se realiza por segundo año consecutivo.

“Más que ser una competencia para destacar una persona, es parte del cambio de cultura y la transformación del departamento porque queremos resaltar todos esos ejemplos buenos que tenemos dentro del sistema y que ellos mismos se sientan orgullosos de su trabajo”, apuntó Keleher.

La meta es que el Departamento de Educación reciba 837 solicitudes para maestros del año, es decir, un educador por escuela, destacó María Christian, subsecretaria para Asuntos Académicos de la agencia.

“Queremos incluir maestros permanentes y transitorios. Hay un requisito de tres años de experiencia en el Departamento de educación, obviamente que no hayan querellas (en su contra) y que tengan sus certificaciones”, dijo la funcionaria.

Elliot López Machado, maestro de ciencia ambiental de la escuela superior Juan Ponce de León, en el municipio de Florida, fue el maestro del año seleccionado el año pasado. Dijo que el proceso de selección le pareció “muy objetivo”.  

“Fue una buena experiencia porque (sirvió) bastante para la autoreflexión”, sostuvo el educador con 26 años de experiencia.

Tanto López Machado como la secretaria de Educación elogiaron la participación que tuvo la empresa privada en reconocer al maestro galardonado al donar algunos de los premios.

Este año, el Departamento de Educación busca que tanto el maestro del año participe del National Teacher of the Year. Este es un programa federal establecido en 1952 cuyo ganador es recibido en la Casa Blanca y puede sugerir enfoques a ser implementados en el Departamento de Educación de Estados Unidos.

“Pero hasta ahora Puerto Rico no ha participado. Ahora ya que tenemos nuestra iniciativa de maestro del año a nivel de la isla, tenemos a alguien para nominar a nivel nacional”, anunció Vanessa González, asesora de Keleher.

Por lo tanto, en febrero próximo López Machado tendrá la oportunidad de viajar y participar del programa federal. Educación cubrirá algunos de los gastos, dijo González.

En abril del 2019 se premiaría al maestro y el director del año. La selección de los ganadores estará a cargo de un comité. Inicialmente, se seleccionan siete maestros y siete directores y entre ellos se escogen los ganadores.

El comité para escoger a los siete finalistas en ambas categorías está compuesto por facilitadores, miembros de la comunidad de educación especial, padres, maestros de materia básica y de materia suplementaria, un supervisor de docencia y un representante del área socioemocional.

Un comité de docentes de varias universidades del país selecciona al maestro y director del año, se informó.

El maestro debe ser capaz de explicar y discutir su filosofía personal de enseñanza, mostrar liderazgo en la comunidad y ser participante activo de actividades de desarrollo profesional, entre otras características.

El director del año debe mostrar liderazgo estratégico, académico, profesional y mejoramiento continuo.

El año pasado hubo 237 maestros nominados. Christian dijo que el azote del huracán María, la falta de acceso a computadoras y la movilización de maestros a otras escuelas influyeron para que la participación fuese baja.  

En el caso de los directores, participaron aproximadamente 300 el año pasado.

Participación de padres

De otra parte, Keleher informó que el pasado viernes cuando los maestros del país distribuyeron a los padres o encargados de los estudiantes los informes de progreso académico, hubo una asistencia de 94% de los educadores y 80% de padres.

Sin embargo, no proveyó data estadística de años anteriores para poder comparar los porcentajes.

Keleher destacó que, contrario a otros años, la visita no se hizo solamente por medio día. Dijo que escuchó a la comunidad escolar que pedía que todo un día fuese utilizado para la entrega de los informes de progreso.

“En mi opinión, ha sido un éxito el tener la apertura desde la mañana hasta las 3:00 p.m. porque no todos (los padres) que trabajan en empresa privada consiguen que sus patronos los autoricen a ir”, afirmó López Machado.  


💬Ver 0 comentarios