(semisquare-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la doctora Yocasta Brugal y la doctora Linda Laras. (Juan Luis Martínez Pérez)

La directora del Centro Salud Justicia de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, la doctora Linda Laras, anunció hoy el inicio del proyecto piloto Safe Hospitals, iniciativa que -en colaboración con nueve instituciones médicas- fortalecerá las prácticas médico forenses con las víctimas de agresión sexual.

La iniciativa, destacó Laras, fue posible gracias a la aportación de $1.2 millones en fondos federales provenientes del Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA) asignados a través del Departamento de Justicia. “Identificamos una mayor necesidad de documentar más ampliamente una entrevista forense y  que los médicos sepan cómo explicar los hallazgos que están encontrando o por qué no los encuentran a pesar de que hay una agresión sexual”, detalló Laras.

El proyecto, explicó, reforzará la intervención médico forense a través del ofrecimiento de adiestramientos que fueron otorgados por personal del California Forensic Medical Training Center. Entre los temas abordados, estuvieron las destrezas para realizar una entrevista forense y cómo obtener la documentación forense.

El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud estimó -a través del Behavior Risk factor Surveillance del 2018- que 5,938 personas adultas reportaron una agresión sexual durante los 12 meses previos a la entrevista. Mientras, 67,269 personas adultas reportaron una agresión sexual en algún momento de su vida y otras 154, 9191 reportaron intentos de agresión sexual.

Ayer, también se le entregó a los hospitales participantes cámaras con capacidad de magnificar que permiten identificar y documentar digitalmente traumas que posiblemente a simple vista no se vean, equipo de secado ágil para embalar adecuadamente los safe kit y una lámpara para visualizar fluidos no observables a simple vista.

Los hospitales que forman parte de la iniciativa son: HIMA San Pablo y el  Puerto Rico Woman & Children’s Hospital, ambos en Bayamón; el Hospital Ryder, en Humacao; el Hospital Castañer, en Lares; el Hospital San Carlos, en Moca; el Hospital Bella Vista, en Mayagüez; y  los hospitales HIMA Menonita, HIMA San Pablo y HIMA Surgery Center, todos en Caguas.

“Que cuando nosotros vayamos a procesar a esos agresores tengamos la prueba robusta y convincente para que esos niños y esas mujeres que principalmente son las víctimas, no tengan que ni siquiera declarar sobre un acto tan atroz como es la agresión sexual”, señaló la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Próximamente también estará disponible para las instituciones participantes una página digital con los pasos para realizar el safe kits y aclarar preguntas frecuentes de este proceso. “Esto permitirá que los profesionales de la salud obtengan rápido acceso a los protocolos de intervención  con violencia sexual”, dijo Laras.

Durante la conferencia de prensa se anunció, además, la operación  -a partir del próximo 15 de abril- de una línea de orientación para víctimas de agresión sexual que estará disponible a través del (787) 337-3737 los siete días a la semana, 24 horas al día.

La línea telefónica se logró gracias a la asignación de $241,402 de fondos del programa Violence Against Woman’s Act (VAWA) gestionado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.  “De manera fragmentada no vamos a poder erradicar (la violencia en todas sus manifestaciones), así que  mientras más nos unamos, más vamos a poder bajar esa tasa de agresión sexual”, sostuvo la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en la Escuela San Juan Bautista de Caguas, estuvo presente también la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

Como parte de la iniciativa, Laras explicó que le darán seguimiento al envío de los safe kit al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), así como a la investigación de la Policía en aquellos casos donde la víctima opte por radicar una querella. Actualmente, la dependencia mantiene sobre 2,700 kits pendiente a análisis. Aunque, recientemente la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la asignación de $3 millones para -entre otras cosas- enviar a laboratorios externos la evidencia.

“En relación a este asunto de safe kits estamos de mano con mano con el gobierno. Se nos han otorgado unos fondos para enviar a hacer análisis externos de miles de casos que tenemos acumulados y estamos en ese proceso”, dijo la comisionada del NCF, Beatriz Zayas.  


💬Ver 0 comentarios