Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón, no podrá aspirar a la reelección en los próximos comicios si se mantiene la recomendación en su contra del comité evaluador de candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dicho comité presentó un informe ayer tarde en el que confirma la determinación de un comité técnico de no certificar la candidatura de Cintrón, según indicaron fuentes internas en la Palma.

El secretario general del PNP, Omar Negrón, no pudo ser contactado para que confirmara la determinación.

Tampoco contestó las llamadas de este diario el alcalde patillense, quien más temprano había indicado que no haría comentarios sobre el tema hasta que el comité se pronunciara.

Cintrón puede apelar la decisión ante el Directorio a más tardar el próximo lunes. Ese organismo se reúne el 12 de noviembre para atender todas las apelaciones que se presenten.

Tan reciente como el pasado verano el Departamento de Justicia recomendó un fiscal especial independiente (FEI) contra Cintrón por supuestamente irse por encima de la Legislatura Municipal al celebrar fiestas patronales y emitir un cheque sin autorización de ese cuerpo.

También ha sido investigado por presunto acoso sexual y se indicó que también tenía deudas con el Departamento de Hacienda.

Este diario supo que Cintrón se reunió el lunes en la tarde con el comité evaluador que preside el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), César Vázquez, para presentar evidencia sobre el cumplimiento con los planes de pago con Hacienda.

A pesar de ello, el comité tomo una decisión negativa para el alcalde novoprogresista.

difícil situación de santana

Mientras, el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, no quiso comentar ayer sobre si apelará la determinación en su caso, que no le permitiría buscar la reelección como candidato del PNP.

El juicio por 18 cargos de soborno contra Santana estaba originalmente pautado para terminar mañana, pero tanto fiscales como la defensa dijeron a preguntas de la prensa que no se podrá cumplir con esa fecha.

El retraso de la culminación del juicio reduce el tiempo de Santana para impugnar la descalificación de su candidatura a la reelección por la alcaldía vegabajeña.

Ayer, su abogado Harry Padilla dijo durante un receso del juicio que el alcalde no puede expresarse porque “existe un derecho a callar y a no hablar que le asiste a la persona acusada”.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño recordó a los aspirantes no cualificados que pueden apelar sus casos al Directorio del partido.

“Lo que yo digo, no solo a él (Iván González Cancel), sino a todos los que pudiera haber tenido alguna duda el comité evaluador, que por favor sometan la información que el comité les está requiriendo, y si llega al Directorio, se le va a tratar a todo el mundo por igual”, informó el mandatario.

Fortuño no fue categórico en responder si el alcalde deCidra, Ángel “Wiso” Malavé, a quien le pidió la renuncia tras un juez hallar causa para enjuiciarlo por actos lascivos, debería figurar en la papeleta del PNP.

Anoche, el alcalde acudió a la sede de la Palma, donde se reunió con cuatro abogados del comité por espacio de media hora. Su ayudante, Emma García, indicó que el alcalde está tranquilo y que no se le informó ninguna decisión.

“Estoy siendo bien cuidadoso y no estoy diciéndole al comité evaluador lo que tiene que hacer”, sostuvo el primer ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios