El proceso de solicitud se puede realizar por teléfono o en una de las oficinas del Seguro Social en Puerto Rico (semisquare-x3)
El proceso de solicitud se puede realizar por teléfono o en una de las oficinas del Seguro Social en Puerto Rico. (GFR Media)

El procurador auxiliar de la Oficina del Procurador, Rolando Méléndez, aseguró hoy, viernes, que mientras más residentes de la isla soliciten el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), aunque se lo denieguen, podría provocar que la opinión que recientemente emitió el juez federal Gustavo Gelpí sobre este beneficio llegue al Circuito de Apelaciones o al Tribunal Supremo de Estados Unidos y así lograr que los requisitos para los puertorriqueños cambien.

Gelpí emitió un fallo a favor de un residente de la isla, José Luis Vaello Madero, a quien el gobierno de Estados Unidos había demandado para solicitarle retroactivamente el dinero que había recibido del SSI, ya que continuó recibiendo la ayuda luego de mudarse de Nueva York a Puerto Rico.

No obstante, esta opinión de Gelpí solo aplicó a Vello Madero y los requisitos para cambiar el SSI no han cambiado.

Meléndez explicó que, para que las normas cambien, un tribunal de mayor jerarquía tendría que sostener la decisión de Gelpí. Para eso, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tendría que apelar la determinación.

Puntualizó, además, en que la opinión podría ser elevada a nivel del Circuito de Apelaciones o el Tribunal Supremo de Estados Unidos si otras personas reclaman lo mismo que Vaello Madero citando la decisión de Gelpí.

“Estamos haciendo esta exhortación desde la perspectiva de derechos humanos y porque independiente de la situación histórica de la isla somos ciudadanos americanos. Entonces, ¿por qué no hay los mismos beneficios para los que viven aquí afuera?”, sostuvo Meléndez.

¿Cómo se puede solicitar?

El procurador auxiliar explicó que el primer paso que deben realizar las personas que quieran solicitar el SSI es llamar al SSA al 1-800-772-1213 para realizar la solicitud. Igualmente, podrían visitar algunas de las oficinas del Seguro Social en Puerto Rico.

“Las instrucciones es que lo denieguen, en el proceso formal. A la persona se lo van a negar en el momento o le van a dar una cita con el Distrito de Nueva York para una llamada en la que le van a dar la denegatoria. Con esa denegatoria es que la persona puede apelar”, describió Meléndez.

La apelación se puede realizar vía telefónica o por Internet en la página web del SSA. Igualmente, la persona puede recurrir al Tribunal Federal en San Juan a radicar una demanda bajo la opinión de Gelpí.

Meléndez dijo que los mismos abogados que llevaron el caso de Vaello Madero buscan presentar un pleito de clase, por lo que es importante que las personas pasen por el proceso de solicitud y apelación para radicar el caso.

“Como toda reclamación, si se gana el caso, el pago a las personas que solicitaron se hace retroactivo desde la fecha en que solicitó el beneficio”, sostuvo.

¿Quiénes pueden solicitar?

Según la página web del SSA, las personas que pueden solicitar el SSI son aquellos ciudadanos, adultos y niños, incapacitados que tienen ingresos bajos y recursos limitados.

“En términos generales, son elegibles para solicitar aquellas personas que se vea afectada o imposibilitada en alguna área de su vida, también puede ser por edad”, indicó Meléndez.

En este caso, las personas mayores de 65 años también podrían solicitar el SSI si cumplen con algunos requisitos económicos.


💬Ver 0 comentarios