(semisquare-x3)
La convocatoria busca que los ayuntamientos demuestren su capacidad, liderato y compromiso para promover servicios, colaboraciones y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez en edad temprana. (GFR Media)

¿Qué han hecho los municipios a favor del desarrollo de la niñez? ¿Ha sido suficiente? ¿Podrían hacer más? Esas son algunas de las preguntas que formulará un grupo de expertos en las áreas de salud, educación, desarrollo comunitario y protección de los derechos de los niños que servirán de jurado en un certamen que impulsa Fondos Unidos de Puerto Rico para promover el desarrollo óptimo de la niñez temprana.

La convocatoria, abierta a los 78 municipios del país, busca que los ayuntamientos demuestren su capacidad, liderato y compromiso para promover servicios, colaboraciones y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez en edad temprana. Los tres pueblos premiados recibirán la distinción “Ciudad Amiga de la Niñez”, premio que se creó a través del programa “Sembrando Futuro” de Fondos Unidos, con el auspicio de las empresas Burger King, AT&T y la Fundación Atención Atención. Este programa es liderado por Fondos Unidos, pero, con el apoyo de la comunidad, la empresa privada y el gobierno, busca “desarrollar e implementar iniciativas que logren una niñez con la salud y los estímulos cognitivos necesarios que les permitan ser exitosos en la escuela”.

Samuel González, presidente de Fondos Unidos, informó que los municipios se dividirán en tres categorías:  pequeños (30 mil habitantes o menos); medianos (30-80 mil habitantes) y grandes (80 mil habitantes o más). Los pueblos interesados en participar deberán presentar su candidatura al premio a través de un narrativo que se enfocará en los siguientes criterios tomados de la carta de los Derechos de la Niñez: derecho a la calidad de vida, al desarrollo óptimo, a la plena participación y el derecho a la protección.

González informó que los ganadores serán premiados con una placa o trofeo, un cruzacalle reconociendo el premio, un equipo de patio de juegos (“playground”) para ubicarse en uno de los parques del municipio, un letrero en metal para ser instalado a la entrada del casco urbano y una fiesta con un personaje infantil para todos los niños.

“Esta es la primera edición de este premio y queremos que la mayor cantidad de municipios participen.  Al igual que el proyecto que se trabajó en Puerto Rico hace unos años de la Ciudad Más Limpia, aquí buscamos promover una cultura de apoyo a los niños en edad temprana”, sostuvo González en declaraciones escritas.

A modo de orientación a los municipios que aspiren a este premio, Fondos Unidos ha estado haciendo una serie de orientaciones en varios puntos del país. La próxima reunión regional está pautada para el 28 de agosto en Canóvanas.  Se informó que la convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre. Los interesados en participar deberán comunicarse al 787-728-8500 extensiones 345, 224 ó 270.


💬Ver 0 comentarios