Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El lugar se puede visitar, “tomando precauciones, de no sacar nada, no cortar árboles, no tirar basura, no molestar a las tortugas, no molestar los nidos de tortugas”. (Gerald López Cepero)

LUQUILLO – El Festival del Tinglar sirvió este fin de semana de espacio de diversión y educación sobre las tortugas marinas, con una amplia variedad de actividades y ofertas artesanales y gastronómicas.

La jornada también marcó el segundo aniversario de la declaración del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como Reserva Natural.

El área del CEN, según explicó Rosaly Ramos, investigadora científica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), incluye una franja de 13 millas de playa, desde Sandy Hills en Luquillo hasta Playa Colorada en Fajardo, que es usada por el tinglar para sus anidajes.

Según la investigadora, el año pasado en el CEN contaron 382 nidos de tinglar, y en lo que va de la actual temporada ya tienen 30 registrados. La temporada de anidaje del tinglar corre de marzo a julio.

El área, al igual que otras zonas protegidas, es de gran importancia porque se constituye en un oasis para que puedan subsistir especies como el tinglar, que desde 1979 está en la lista de especies amenazadas de extinción.

El CEN, además, es más que playas, como explicó la investigadora Ramos.

“Es de gran importancia. En un área pequeña hay una conexión de la montaña al mar. Hay estuarios, humedales, manglares, arrecifes de coral, áreas de yerba marina, playas arenosas, playas rocosas, bosque subtropical seco. Es un espacio de gran diversidad ecológica”, dijo Ramos.

El lugar se puede visitar, “tomando precauciones, de no sacar nada, no cortar árboles, no tirar basura, no molestar a las tortugas, no molestar los nidos de tortugas”.

Durante el festival, de hecho, hubo la oportunidad de visitar el CEN con excursiones organizadas por estudiantes de escuela superior adiestrados como parte del Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario.

Para el futuro, la idea es que en el CEN se desarrollen proyecto como este, de participación comunitaria.


💬Ver 0 comentarios