La JSF estableció que la UPR alcanzará un recorte del 15% a su presupuesto para el año 2023. (semisquare-x3)
La JSF estableció que la UPR alcanzará un recorte del 15% a su presupuesto para el año 2023. (GFR Media)

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) rechazó hoy el nuevo Plan Fiscal para esa institución aprobado esta semana por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente del Consejo, Gabriel Negrón Meléndez, indicó que el Plan Fiscal afectará el acceso a la educación universitaria, por lo que planifican esfuerzos de movilización universitaria para oponerse a la iniciativa de la JSF.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras expresa su total rechazo a las medidas que fueron aprobadas el martes por la Junta de Control Fiscal en el Centro de Convenciones”, sostuvo Negrón Meléndez.

Entendemos que esas medidas pretenden desmantelar no solamente la Junta de Retiro y los beneficios de los hermanos obreros de la Hermandad (de Empleados Exentos No Docentes), sino que pretenden desmantelar todo el sistema universitario, que es instrumental en la reconstrucción de Puerto Rico”, agregó.

El nuevo Plan Fiscal de la JSF estableció recortes a beneficios de los empleados, con la eliminación de su bono de Navidad, exenciones de estudios y aportaciones patronales al plan médico.

Asimismo, el estimar que la cantidad de estudiantes se reducirá en los próximos años, la JSF estableció que la UPR alcanzará un recorte del 15% a su presupuesto para el año 2023.

“Hacemos un llamado a la movilización de la comunidad universitaria, para que juntos confrontemos a la Junta de Control Fiscal y a la administración de Ricardo Rosselló, y a la pretensión que tienen algunos de desmantelar la educación pública del país”, expresó Negrón Meléndez.

“Es un llamado multisectorial para que tanto estudiantes, como profesores, como empleados no docentes, nos sentemos a dialogar para concretizar medidas que podemos tomar para poder confrontar este nefasto plan de austeridad”, agregó el líder estudiantil, quien cuestionó que el sentir de la comunidad universitaria no fuera tomado en cuenta por la JSF ni por la Junta de Gobierno de la UPR en su propio plan fiscal.

La reestructuración de la UPR que impulsa la JSF contempla la consolidación administrativa de varios recintos.

Establece que desde el recinto de Río Piedras se administren los recintos de Carolina y Bayamón; desde el recinto de Cayey se manejen los recintos de Humacao y Ponce; y desde el recinto de Mayagüez se administren los recintos de Aguadilla, Utuado y Arecibo.

Negrón Meléndez indicó que mientras buscan organizar una primera asamblea de estudiantes en Río Piedras, los consejos generales de los recintos están en comunicación.

“Ya estamos viabilizando la posibilidad de realizar la primera asamblea de estudiantes lo más pronto posible, para poder darle la información a los estudiantes, para poder deliberar y ver que se va a hacer para detener este plan fiscal tan nefasto”, abundó Negrón Meléndez.

“Estamos en constante diálogo con los otros consejos de los demás recintos, a través de la Confederación Estudiantil Nacional. En los próximos días tenemos una reunión de dicho cuerpo”, afirmó. “En esas reuniones estaremos dialogando de estos asuntos, para ver de qué manera los consejos de estudiantes podemos converger y coordinar las acciones que se deben tomar”.


💬Ver 0 comentarios