(semisquare-x3)
La comunidad colocó flores frente al a sinagoga Tree of Life, en Pittsburgh. (AP/Matt Rourke)

Líderes de la comunidad judía en Puerto Rico se expresaron ayer consternados y tristes por la muerte de al menos 11 personas en un ataque en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania.

“Esto es un acto antisemita de la forma más cruel que podamos vivir. No solamente por las muertes, sino también por el simbolismo que implica la irrupción en un centro de oración donde la gente está celebrando el Sabbat (día de descanso)”, dijo Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío en Puerto Rico.

“Uno no se explica que ocurran estas cosas y que personas sean segadas por su credo. Y que ocurra en la misma sinagoga es más consternaste todavía”, expresó, por su parte, David Solomiany, líder en la sinagoga de Miramar, quien agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de distintos sectores en Puerto Rico.

Ambos líderes resaltaron que, históricamente, este tipo de ataques se ha repetido en demasiadas ocasiones en contra de comunidades judías en el mundo.

Mendelbaum recordó, por ejemplo, que en la localidad de Overland Park en Kansas ocurrió un ataque similar en 2014, en el que murieron tres personas a manos de un pistolero solitario al que se le asoció con tendencias políticas extremistas.

“El pueblo judío tiene un largo historial en tener que vivir este tipo de situaciones y lo ocurrido hoy nos remonta a los momentos más tristes de nuestra historia”, dijo Mendelbaum.

Asimismo, la organización Global Jewish Advocacy (AJC) agradeció las muestras de solidaridad que diversos países latinoamericanos expresaron a través sus presidentes y otra altas autoridades. En su sitio www.ajc.org, consignaron el apoyo de México, Colombia, Paraguay, Bolivia, Panamá y Honduras, entre otras naciones.

También se acogieron las expresiones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien declaró que el ataque de ayer era “otro tiroteo, más muertos sin sentido, un repudiable ataque antisemita que debe ser un llamado de atención para todas nuestras sociedades. Es necesario poner fin a tanta demencia”.


💬Ver 0 comentarios