El contratista le cursó una carta a la secretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media) (semisquare-x3)
El contratista le cursó una carta a la secretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media)

La organización sin fines de lucro que estaría a cargo del relanzamiento del programa Tus Valores Cuentan en las escuelas públicas, el Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics, le reclamó al Departamento de Educación el pago de unos $8.4 millones por los servicios que prestó previo a la cancelación el año pasado de su polémico contrato de $16.9 millones.

En una misiva enviada a la secretaria de Educación, Julia Keleher, el presidente de la entidad, Michael Josephson, indicó que durante meses han solicitado que la agencia emita los pagos, particularmente después que el acuerdo fuera cancelado de forma “irregular”.

En mis 76 años, nunca había experimentado la cantidad de conducta antiética que usted ha infligido sobre el instituto, nuestros vendedores, más de 100 empleados puertorriqueños, miles de maestros y cientos de miles de estudiantes. Es poco probable que seamos el único contratista que haya sido maltratado”, expresó Josephson en una carta, de la cual El Nuevo Día tiene copia.

Keleher firmó el contrato con el Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics en el 2017 para implementar nuevamente en las escuelas un programa de valores, en esta ocasión bautizado como ¡Desarrollando Carácter! Luego que trascendiera su existencia, la secretaria en primera instancia defendió el acuerdo por $16.9 millones ya que el proyecto se llevaría a todos los planteles. No obstante, en mayo de 2018 ordenó su cancelación.

Josephson indicó, en declaraciones escritas, que tanto Keleher como la secretaria auxiliar de Asuntos Federales de Educación, Yanín Dieppa, han presentado “objeciones frívolas y falsas” para no cumplir con el desembolso de fondos.

Al solicitar una reacción del reclamo de la organización, el Departamento de Educación informó que no se emitirá pagos debido a que una investigación por el auditor interno de la agencia levantó cuestionamientos sobre el proceso utilizado para emitir el contrato. Ante esto, los hallazgos de la auditoría fueron referidos a la Oficina del Inspector General y la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento federal de Educación, según una carta firmada por la secretaria de Educación.

Josephson criticó que se le haya informado de las presuntas irregularidades tres meses y medio después que se realizara el informe.

“Este intento de castigar e intimidar a un contratista fiel por exigir pagos y por protestar ante las mentiras y malas conductas evidencia que la secretaria no tiene vergüenza”, sostuvo el empresario, quien señaló que evalúan los próximos pasos a seguir.


💬Ver 0 comentarios