En esa categoría de construcción y reparación de estructuras, el cuarto contrato más grande registrado es el de $248,582 otorgado por la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMMEP) a LCS Management Services. (vertical-x1)
En esa categoría de construcción y reparación de estructuras, el cuarto contrato más grande registrado es el de $248,582 otorgado por la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMMEP) a LCS Management Services. (José "Pipo" Reyes)

Entre el mismo día del paso de huracán María por Puerto Rico y los 36 días que le siguieron, entidades estatales y municipales firmaron un total de 1,293 contratos que sumaron $348,568,688, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

De esa cifra, $207,909,598 corresponden al contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó con Cobra Acquisitions, para realizar instalaciones eléctricas. Los restantes $140,659,090 se concedieron en acuerdos para atender la emergencia, pero también hay más de un centenar de contratos que no guardan relación con el evento.

También hay decenas que constituyen renovaciones para garantizar la continuidad de algunos servicios, como aparentan ser los casos de contratos endosados por la Administración de Rehabilitación Vocacional, del Departamento de Salud (DS), la Administración de Servicios Médicos, así como de los municipios de Caguas y Santa Isabel.

Esa revisión reveló, además, que hay contratos importantes que al momento del cierre de este reportaje no habían sido registrados en la Contraloría.

Este es el caso del acuerdo de $300 millones entre Whitefish y la AEE , así como el de CSA Group con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) para la inspección de escuelas.

El 18 de octubre, la contralora Yesmín Valdivieso extendió la fecha para registrar los contratos a aquellas entidades que no tuvieran los servicios de energía eléctrica e internet.

El Nuevo Día revisó los contratos registrados en la Oficina del Contralor entre el 20 de septiembre y el 26 de octubre de 2017.

De los 1,293 contratos, 552 corresponden a acuerdos hechos por los municipios y el resto de los pactos se dieron en agencias de gobierno, corporaciones públicas y programas especiales.

Acuerdos de emergencia

Entre los $209,072,898 otorgados para la construcción y reparación de estructuras, $207,909,598 fueron firmados por la AEE para instalaciones eléctricas. Esos acuerdos se dividen en $200 millones para Cobra Acquisitions, $4.9 millones para Alstom Caribe y $3 millones para ARG Precision Corporation.

En esa categoría de construcción y reparación de estructuras, el cuarto contrato más grande registrado es el de $248,582 otorgado por la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMMEP) a LCS Management Services, seguido por otro acuerdo endosado también por OMEP con Suarez Equipment por la cuantía de $230,000.

La otra categoría que tiene la cuantía más alta en el monto de contratos es la de servicios relacionados con la información, con el registro de $45.7 millones. El más importante es el de $34.5 millones del Departamento de Salud con Enterprise Services, que es la compañía que administra el sistema de información de Medicaid.

Acuerdos municipales

Mientras, los 41 contratos concedidos parael recogido de desperdicios y reciclaje durante este último mes suman $2.2 millones. De esos acuerdos, 40 corresponden a los municipios y uno al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Solo 20 de los 78 municipios han anotado en la OCPR los contratos que han hecho para encargarse de los estragos que en sus pueblos dejó el huracán.

Entre los contratos de mayor cuantía firmados en los municipios se encuentran los otorgados por el municipio de Arroyo. Uno de los acuerdos endosados por este municipio fue a Carlos R. Ledee Ramos por $4.5 millones para servicios de limpieza y otro de $2.8 millones a Super Roof & General Contractor. Ambos fueron otorgados al otro día del paso del huracán, según la OCPR.

En tanto, el Municipio de Guaynabo firmó el 20 de octubre un contrato por $2 millones con Superasphalt para asfalto y el Municipio de Vega Baja concedió un contrato de $1 millón a Luis Geraldo Torres para la compra o alquiler de equipo pesado.

Todas las contrataciones municipales que se han hecho durante este periodo tampoco se reflejan en el registro de la OCPR. Hay ayuntamientos que carecen de energía eléctrica e internet, servicios esenciales para tramitar el registro.

Relaciones públicas

Durante los primeros 36 días que siguieron al huracán, las agencias del Ejecutivo y las corporaciones públicas sumaron $1.2 millones en contratos con agencias de relaciones públicas, mercadeo de marcas, publicidad y oficiales de prensa.

En este periodo no solo se firmó el contrato por $300,000 que la AEE le concedió a la agencia de publicidad Key Integrated Solutions y que generó mucha discusión pública, también la Oficina de la Procuradora de las Mujeres firmó un contrato por $330,779.55 a la agencia publicitaria Ballori & Farré, Inc., con una vigencia de ocho meses.

El contrato fue firmado el 3 de octubre de 2017 por la procuradora, Carmen Lebrón González.

En entrevista con este diario, la procuradora sostuvo que la urgencia de firmar ese contrato se basó en la posible expiración de los fondos federales que se le asignaron para la orientación de su clientela.

“Ese contrato se comenzó a trabajar desde julio… pero fue en septiembre, poco antes del huracán, que se logra la autorización”, dijo la procuradora.

Según Lebrón González, como la oficina central no sufrió daños y podían realizar trabajos administrativos gracias a un generador de energía, las partes se reunieron para firmar el contrato que incluye publicidad, mercadeo, manejo de redes sociales y relaciones públicas “para realizar campañas de prevención y sensibilidad a la población sobre violencia doméstica”.

Asimismo, la Compañía de Comercio y Exportación firmó un contrato por $269,525 con la empresa publicitaria y de consultoría KOI Américas, LLC.

El contrato fue firmado el 18 de octubre para brindar servicios de asesoría de comunicaciones integradas.

De igual manera, el 30 de septiembre, la Comisión de Seguridad en el Tránsito le extendió hasta el 15 de noviembre la vigencia del contrato publicitario que firmó con KOI en abril de este año para asesoría en publicidad y trabajos de producción en comunicaciones estratégicas.

El contrato original fue firmado el 3 de abril de este año por $662,981.52, pero en cinco meses ha sido enmendado en tres ocasiones para añadirle $901,125, para un total de $1.5 millones.

Mientras, a diez días del paso del huracán, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas enmendó el contrato con Icrossing, una empresa relacionada con KOI, para añadirle $54,000 a un contrato de $10,000 que firmó el 11 de septiembre para hacerle las relaciones públicas a la entidad gubernamental.


💬Ver 0 comentarios