El Comité Coordinador de la marcha del 1 de mayo realizó hoy una conferencia para ofrecer más detalles del evento. (semisquare-x3)
El Comité Coordinador de la marcha del 1 de mayo realizó hoy una conferencia para ofrecer más detalles del evento. (Teresa Canino )

Los portavoces de la marcha a realizarse el 1ro de mayo convocaron hoy, domingo, al pueblo en general a participar del evento para repudiar las recientes medidas del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que atentan contra la salud, los pensionados y la educación. 

"Vamos a marchar contra la JSF y el gobierno que impulsan una agenda despiadada de austeridad y privatización de servicios públicos como la energía eléctrica y los servicios de agua, lo cual va a provocar aumentos adicionales que pagará todo el pueblo", afirmó Eva Ayala, portavoz de la organización magisterial Educamos

Más de diez sindicatos se han unido a la marcha que tendrá diferentes puntos de salida y que incluye a un sector de los pensionados del país. 

Los puntos de salida son el Departamento del Trabajo, el parque Hiram Bithorn, la Universidad de PuertoRico (UPR) y el comité central del Partido Independentista Puertorriqueño. El lugar de concentración y la tarima estará ubicada en la avenida Luis Mu,os Rivera intersección con la avenida Chardón, dijeron los organizadores en conferencia de prensa. 

Se une el PPD

En otra conferencia de prensa, miembros y organizaciones internas del Partido Popular Democrático (PPD) anunciaron que participarán de la marcha. Las organizaciones del PPD Servidores Públicos, Mujeres y Jóvenes del Partido Popular Democrático hicieron un llamado al pueblo a que se unan este próximo miércoles 1 de mayo “Día Internacional de los Trabajadores”, a la marcha que sale desde el Capitolio hasta la Fortaleza, en defensa de los derechos de los trabajadores puertorriqueños.

“Desde las Legislatura continuaremos atentos y denunciado todo intento de esta administración de menoscabar los derechos de nuestra clase trabajadora. Es importante que todos los puertorriqueños se unan a esta manifestación y le dejen saber a Rosselló y la Junta su inconformidad con la política pública que se está implementando”, dijo el representante del PPD, Carlos Bianchi, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la Pava en representación de los trabajadores.

Entretanto, los organizadores de la marcha dijeron que rechazan “el desvío de fondos a entidades privadas a través de las escuelas chárter y los vales educativos”, sostuvo el portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Rodríguez Rivera.

Rechazó, igualmente, la nueva propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para conceder educación universitaria gratuita.

“La propuesta del gobernador no dice absolutamente nada. Me parece el colmo del cinismo que mientras se le reducen los fondos a la UPR, mientras se le aumenta el costo por crédito, se hace una propuesta fantasma de llamar a una universidad libre de costo, que a todas luces es un guiso que va a tener alguien”, sentenció Rodríguez Rivera.

“En el área de salud es inaceptable la intención de reducir la aportación patronal para los servicio de salud de los empleados públicos. Es un atentado a la salud de los empleados públicos y sus familias”, sostuvo Joselyn Velázquez, portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas.

No a la Policía

Los organizadores recalcaron que no permitirán que la Policía de Puerto Rico determine por dónde podrán marchar.

“Nosotros vamos a estar tomando las calles. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer que en Derecho nos asiste. Vamos a protestar como lo que implica esa celebración o conmemoración (del 1 de mayo)”, apuntó Ayala.

“Ellos (la Policía) tienen que respetar nuestro derecho a las vías públicas, a movernos dentro de las vías públicas. La Policía de Puerto Rico no puede impedir el paso de los manifestantes en ningún sitio. La Policía si se comporta correctamente tiene que comportarse -con o sin (Héctor) Pesquera- en apoyo a la expresión que van a hacer los compañeros y compañeras en la calle”, agregó Luis Pedraza Leduc, portavoz del  Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier).

Pesquera, quien dirige el Departamento de Seguridad hasta el 30 de abril, fue responsabilizado por los disturbios y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la marcha convocada en años pasados.

“Si la salida de Pesquera hace que la Policía de Puerto Rico, el ordenamiento del Estado funcione de mejor manera, pues bienvenida sea”, dijo Rodríguez Rivera.

Nosotros tenemos derecho a manifestarnos. Nosotros tenemos derecho a marchar. Nosotros tenemos a gritar. Tenemos derecho a hablar y tenemos derecho a que se nos escuche”, agregó.

Mañana a las 9:00 a.m. deben reunirse los organizadores de la marcha con la Policía para acordar las medidas de seguridad.


💬Ver 0 comentarios