Las peleas fueron prohibidas por una ley federal que aplica en Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Las peleas fueron prohibidas por una ley federal que aplica en Puerto Rico. (GFR Media)

Defensores del negocio de las peleas de gallo han convocado una marcha para el próximo martes para levantar su voz en contra de la prohibición de estas peleas en la isla a través de la Ley Agrícola Federal.

En una actividad en el Capitolio esta mañana, Juan Ramón Figueroa, portavoz del movimiento Yo También Aporto, planteó que la intención del evento es visibilizar la importancia de esta industria en la isla.

“El principal objetivo del movimiento Yo también Aporto es unir a la comunidad gallera de Puerto Rico en una sola voz, para juntos llevar hacia adelante la lucha de defender nuestra industria, la cual hace una gran aportación económica a la isla, cultura y social a nuestro país”, dijo Figueroa.

Este negocio, según ha trascendido, sobre $80 millones, representa el sustento de cerca de 27,000 familias y genera 27,000 empleos. Según se argumentó en la actividad, 20,000 estudiantes del sistema público de enseñanza provienen de familias de galleros.

En la isla, hay 82 galleras activas en 53 municipios.

La marcha comenzará a las 10:00 a.m. saliendo del parque Luis Muñoz Rivera, en el Viejo San Juan, en dirección al Capitolio, donde harán una parada. Entonces se moverán a La Fortaleza. 

“El momento histórico en el que nos encontramos hace imperativo elevar nuestro reclamo para salvar nuestra industria, sustente y única fuente de ingreso de miles de hermanos galleros puertorriqueños. Invitamos a todos los dueños de galleras, agro centros, ferreterías y demás negocios que se benefician de nuestra industria, a marcha junto a nosotros el martes”, dijo, por su parte, Juan Ramón Rivera Rivera, conocido como Abuelo Pepito.

El Nuevo Día supo que miembros de esta industrial han realizado trabajo de cabildeo esta semana.

El martes, la Cámara de Representante aprobó una resolución concurrente en que se le solicita al Congreso de Estados Unidos que revierta la prohibición a las peleas de gallos en Puerto Rico y demás territorios o, como alternativa, que se legisle un periodo de transición de cinco años para que aplique esta prohibición.

La resolución concurrente 91 está firmada por los representantes Urayoán Hernández, Félix Lasalle, Michael Abid Quiñones y José "Memo" González.

La semana pasada la comisionada residente Jenniffer González indicó que radicará legislación en el Congreso, con los representantes de los territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa, también para extender de uno a cinco la aplicación de la veda a las peleas de gallos.

También se aprobó el marte una resolución del representante José "Che" Pérez Cordero en que se ordena a la Comisión de Recreación, Deportes y Agricultura realizar una investigación sobre la "evaluación y desarrollo" de las peleas de gallos.


💬Ver 0 comentarios