En la foto el grupo que recibió su certificación por completar el taller. (Suministrada) (horizontal-x3)
En la foto, el grupo que recibió su certificación por completar el taller. (Suministrada)

La Fundación Agenda Ciudadana, con el apoyo del Instituto de Diálogo sostenido de Washington y en alianza con el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), crearán el primer centro de Diálogo Sostenido, que servirá para moderar conversaciones sobre asuntos de seguridad y tensiones que afectan a Puerto Rico..

Una vez incorporada la sede, será liderada por el Decanato de Asuntos Estudiantiles del Recinto de Humacao.

El anuncio se hizo público en la actividad de cierre del segundo curso ofrecido por Diálogo Sostenido, en el que unas 20 personas obtuvieron su certificado como moderadores para que continúen creando conversaciones de paz ante el aumento en los niveles de inseguridad social en el país. El propósito de estos seminarios es fortalecer las competencias ciudadanas y gestar una cultura democrática basada en el respeto, el diálogo, la solidaridad y la justicia social.

El diálogo sostenido es la esencia de una cultura democrática”, sostuvo María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana y facilitadora del curso. “La experiencia de este curso confirma la esperanza de un grupo comprometido y deseoso de gestar una cultura de diálogo y de paz en el país”, añadió.

El curso ofrecido por Agenda Ciudadana en colaboración con la UPR en Humacao, constó de diez sesiones que incluyeron una serie de talleres  y ejercicios prácticos mediante los cuales estudiantes universitarios, profesionales de distintos ámbitos y ciudadanos particulares adquirieron destrezas para participar y moderar diálogos sostenidos. A través de los adiestramientos se buscó que desarrollaran destrezas de escucha empática, manejo de conflictos y deliberación como alternativas para manejar asuntos complejos y fomentar una cultura de paz.

Los participantes también aprendieron las cinco fases para la moderación de diálogos sostenidos propuestas por Harold Saunders, fundador del Instituto Internacional de Diálogo Sostenido y quien fue reconocido por sus contribuciones para lograr acuerdos de paz entre grupos y países en conflicto. Según su experiencia, de más de 40 años, la clave para el cambio social está en la transformación de las relaciones humanas.

“En este momento tan retante y complejo que vivimos, el diálogo sostenido es nuestra única alternativa, no tenemos otra opción” expresó Fernando Batlle, uno de los participantes del curso.

El pasado miércoles, en la última sesión del curso, además de ser los primeros en recibir el anuncio de la creación del Primer Centro de Diálogo Sostenido, los participantes recibieron un certificado otorgado por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la UPR en Humacao.


💬Ver 0 comentarios