Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Arnaldo Claudio indicó que "viene una alianza para poder llevar la Academia de la Policía bajo una institución" que permitiría traer nuevos reclutas de una forma más efectiva.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos enviará personal para ofrecer adiestramientos especializado a policías en el manejo de situaciones que involucren personas que atraviesen por crisis emocionales.

Así fue informado durante la “reunión de pueblo” sobre la Reforma de la Policía en Ponce, el miércoles pasado.

El monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, indicó que Justicia federal “levantó bandera” sobre el manejo de esos casos y acordó a tender la necesidad de trabajar en una especialidad más allá del adiestramiento básico que se ofrece a todos los uniformados sobre ese tema como parte de la Reforma.

“En este caso, el DJ nos ha brindado un facilitador que viene el próximo mes para darle a la policía la experiencia de lo que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo Claudio.

“La experiencia específica sobre cómo manejar con este tipo de crisis… sobre qué hay que hacer y no revictimizar”, agregó.

Por su parte, Luis Saucedo, la División de Derechos Civiles de Justicia Federal, indicó que la intención es que exista un personal especializado en la Policía para atender estos casos.

“A parte del adiestramiento básico sobre salud mental que se le va a dar a todos los agentes, la Policía acordó también crear un equipo de agentes de primera respuesta, de primera línea, especializado adiestrados con 40 horas adicional para atender aquellos casos donde un familiar llama para pedir ayuda, no porque se está cometiendo un crimen”, dijo Saucedo.

“La idea es darle a la policía una herramienta especializada para intervenir en estos casos para prevenir y minimizar el daño al policía, con un arma… (como una) cortante, (y que también pueda usar la persona para auto agradirse”, afirmó. “La idea es ‘descalar’ (calmar) esa persona y poderlo conectar con los servicios que necesita… Eso es parte del acuerdo”.


💬Ver 0 comentarios