Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La polémica estatua del navegante Cristóbal Colón por poco deja a los empleados del municipio de Cataño sin su próximo cheque de quincena luego que el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM) embargara las remesas de la administración municipal por una vieja deuda relacionada al traslado de la errante figura.

Más de una década después de que la enorme estructura llegara a las costas de Cataño, el alcalde José Rosario indicó que el Departamento de Hacienda emitió un embargo alegando que el ayuntamiento le adeuda poco más de $3 millones en arbitrios por concepto del traslado de la estatua y de construcciones que no se realizaron alrededor de ella.

Este dinero nunca se le cobró a sus predecesores, Edwin Rivera Sierra y Wilson Soto, comentó Rosario.

“Si nosotros no tenemos la estatua, porqué tenemos que pagar los arbitrios”, sostuvo el alcalde.  Actualmente, el rompecabezas metálico que formaría la estatua está en manos de   Holland Group Port Investment, entidad que intentó erigirla sin éxito en el puerto de Mayagüez y ahora propone colocarla frente a la playa Caracoles en Arecibo.

Afortunadamente, los 1,000 empleados de Cataño sí cobrarán su sueldo mañana ya que minutos después que el alcalde hiciera pública la situación durante la inauguración de la escuela Rafael Cordero -en donde estaba presente el gobernador Luis Fortuño- la directora del CRIM le notificó que los fondos ya están disponibles.

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez, aseguró que su agencia no ordenó el embargo de los fondos.

“La última notificación que emitimos (al CRIM) por la deuda de Cataño fue en noviembre de 2010.  Pero eso es algo viejo, los embargos expiran a los 30 días”, sentenció el secretario, sin poder explicar la razón por la cual el CRIM congeló el dinero ahora.

Méndez se comprometió a investigar la situación, mientras que el alcalde señaló que está dispuesto a establecer un plan de pago para saldar la deuda.

Y de paso, Rosario aseguró que quiere que el navegante regrese a su pueblo.


💬Ver 0 comentarios